El volumen de trabajo para la ejecución del proyecto Oficinas de Gobierno va creciendo. Alrededor de 200 obreros integran el sistema actual, el cual sería reforzado con unos 100 personas más durante el primer mes del 2019, conforme informaron desde Consorcio TBI, contratista de las obras.


dav

El Ing. Rubén Galeano, director de Obras de Consorcio TBI, declaró que el avance registrado hasta la fecha es del 20 %, con respecto a la totalidad del proyecto. En tal sentido, indicó que ya fueron terminados dos niveles de la futura sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el primer nivel de la torre que ocupará el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) –ex Senavitat–. Asimismo, se dio inicio a las obras de cabezales y platea del edificio previsto para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como a las fundaciones para los edificios de Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Subsecretaría de Estado Tributación (SET) y futuro comedor.

“Hoy en día tenemos tres rubros muy importantes, en cuanto al desarrollo de la obra se refiere: el rebajamiento de los niveles de agua infiltrada, el movimiento de suelos y la construcción de estructuras de hormigón armado”, explicó el directivo de TBI.

El profesional detalló también que la jornada laboral se inicia a las 5:30 horas, con el ingreso de un grupo de cuatro personas, que se encarga de iniciar la puesta en marcha de motobombas para el achique y desagote de las aguas de infiltración, reduciendo así el nivel de agua en las zonas donde se realizan los diferentes trabajos de excavación y construcción de cabezales de pilotes. Posteriormente, y a partir de las 7:00, ingresan los diferentes equipos de trabajo, para la ejecución de los diferentes rubros, a saber: Construcción de estructuras de hormigón armado y movimiento de suelos (excavación, transporte y acopio de material extraído), con apoyo de maquinarias como excavadoras, minicargadoras, palas y camiones; actividades estas que generalmente concluyen a las 19:00.

Otro plantel opera en la planta hormigonera, montada en el sitio de obras para la elaboración y provisión del hormigón que será utilizado en la obra.

Esta planta produce cerca de 70 m3 de hormigón por hora y cuenta con alrededor de 20 trabajadores, un ingeniero, un operador de planta, un auxiliar de operador de planta, laboratoristas responsables de inspeccionar y garantizar la calidad del hormigón, y finalmente, operadores y maquinarias necesarias para la elaboración y provisión del hormigón.

Una vez armadas la estructuras, son solicitadas a la fiscalización de obras, la autorización y la verificación para el vertido del hormigón; un proceso, cuya eficacia, requiere de alrededor de 150 personas.

El directivo de TBI agregó que, a partir de la segunda quincena de enero, el número de obreros crecerá en la misma medida en que lo hagan las estructuras. “La selección para cubrir estos nuevos puestos de trabajo estará basada en un proceso de revisión y confirmación de los datos curriculares, seguido de un análisis médico por cuenta del Consorcio TBI. Posteriormente, el nuevo personal participará en una inducción de seguridad”, puntualizó.

Oficinas de Gobierno

La construcción de las Oficinas de Gobierno es el inicio del proceso de conformación de un nuevo centro que permita a la gente la gestión de los trámites en un solo lugar, además de la instalación de actividades de comercio, entretenimiento y cultura.

Allí se erigirán cinco modernas torres: la más alta, de 16 niveles, destinada al MEC; la siguiente, de 13 pisos, al MOPC; la de 12, al MUVH y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); la de nueve niveles, al MRE y la de seis, a la SET.

Tendrán, además, auditorio, guardería, cafetería, estacionamiento subterráneo y áreas comunes.

La adjudicación de la obra fue concretada a través de la Licitación Pública Internacional 118/2016 y encargada a Consorcio TBI, del que forman parte las constructoras Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos, e Itasã.

En números

-Más de 120 000 m² construidos en totalidad

-50 000 m² de estacionamiento

-70 000 m² para oficinas, comedor, guardería y auditorio con 800 locaciones

Compartí: