Descargar el Audio

En relación a la situación generada con el atractivo turístico Salto Cristal, un equipo técnico multidisciplinario encabezado por el asesor jurídico de la Senatur, Dr. Rubén Edgardo Samaniego, realizará una verificación de la situación denunciada de manera a cuidar los detalles y ofrecer seguridad a los visitantes.


La Senatur ya había realizado con anterioridad una fiscalización en donde se constató que el Salto Cristal, ubicado en el departamento de Paraguarí, no cumple con los requisitos exigidos para su habilitación como un lugar turístico, por tanto no se encuentra habilitado. “Ese lugar no está habilitado porque no tiene las condiciones de resguardar la seguridad del mismo lugar y los que acuden al sitio. Estamos sometiendo a los turistas que acuden a un riesgo” refirió Rubén Edgardo Samaniego, director jurídico de la Secretaría de Turismo.

¿De quién es el “Salto Cristal?

El director jurídico de la Secretaría de Turismo explicó que hay que tener presente que los cursos hídricos son propiedad del Estado paraguayo nadie puede apropiarse de eso. “Vemos que los propietarios de los terrenos aledaños se aprovechan de que están en el camino al salto y cobran montos de dinero. Se podría plantear para el futuro una expropiación de parte de los terrenos para que el acceso sea público”, explicó.

Turismo y aventura

La Resolución 1790/2017 regula las actividades de turismo de naturaleza en la modalidad de aventura, que además del cumplimiento de las condiciones técnicas, exige realizar actualizaciones en la Dirección de Formalización de la Senatur, y les hace a los propietarios o administradores, responsables civil y penalmente por las situaciones que pudieran darse.

La normativa mencionada busca que los establecimientos dedicados a dicha modalidad turística, se ajusten a las disposiciones allí contenidas de modo a ofrecer al turista nacional e internacional, el disfrute de unas vacaciones con todas las medidas de seguridad requeridas.

Compartí: