El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), inició el operativo verano para la fiscalización de la calidad y cantidad de combustibles que expenden las estaciones de servicios a la ciudadanía. 


Uno de los emblemas visitados fue Gasur, ubicado en el barrio Santa Rosa, camino a la ciudad de Altos, en el departamento de Cordillera. Posterior a la verificación a esa estación de servicios el técnico fiscalizador, Luís Duarte, informó que la cantidad del combustible proveída se encuentra en los parámetros correctos, y que las bocas dispensadoras con los picos correspondientes están en el margen establecido dentro del reglamento y las leyes correspondientes.

Sin embargo, en cuanto a control de calidad sí se ha detectado que la nafta súper 95 octanos posee un porcentaje de alcohol de entre 29 a 30 por ciento, por lo que se realizó una extracción de la muestra para su posterior análisis en los laboratorios del INTN, a modo de verificar con mejor precisión y confirmar si se encuentra o no en falta.

Otra de las estaciones verificadas corresponde al emblema Copetrol, donde se procedió a la verificación de la nafta súper 95 y la súper 97.

Según los técnicos, en la nafta súper 95 se encontró alguna irregularidad en cuanto al porcentaje de alcohol, que se encuentra por encima de lo establecido, según Resolución Nro. 385/2018 y los 27 por ciento, que tendría que ser hasta el 25 por ciento, razón por la cual se procedió a la extracción de muestras para su posterior análisis laboratorial.

En la estación de servicios Petromax ubicada en la ruta Luque – San Bernardino, se realizó el control volumétrico de los picos dispensadores en los cuales no se encontraron anomalía alguna, todo en el rango correspondiente.

En tanto que el control de calidad arrojó que la nafta económica 85 octanos tenía el porcentaje de alcohol inferior a los estipulado en la resolución, donde el porcentaje debería de ser 24 hasta el 27 por ciento, lo encontramos con el 19 por ciento de alcohol,  por ende se procedió a la extracción de muestras para envío a los laboratorios del INTN para el análisis final.

Asimismo el MIC  asegura que seguirá realizando los controles de forma aleatoria ya que es la única manera de garantizar a la ciudadanía la calidad y cantidad de los combustibles que se expenden en las estaciones y verificar que los comerciantes cumplan con las leyes y reglamentos vigentes.

Fuente: Agencia IP

Compartí: