Una comitiva de autoridades nacionales y de Alto Paraná recorrió la zona de obras del futuro segundo puente sobre el río Paraná, que unirá la localidad de Presidente Franco con Foz de Yguazú, mediante financiamiento de Itaipú Binacional.


En la ocasión, se anunció el inminente inicio de los trabajos, que convertirán a esa zona del Alto Paraná en un nuevo polo de desarrollo, al tiempo de profundizar la integración socio-económica entre Paraguay y Brasil, informó prensa de Binacional.

Encabezó la comitiva, el director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, acompañado por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens; el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken;  autoridades municipales y referentes de Presidente Franco.

“Las obras se iniciarán en unos meses porque el puente está licitado, adjudicado, cuenta con licencia ambiental y las condiciones financieras están dadas”, dijo el director Alderete, ante la consulta de las autoridades de la zona.

Aseguró que la construcción tanto del segundo puente sobre el Paraná como el que está previsto en la zona de Alto Paraguay, ambos con financiamiento de Itaipú, marcará un antes y después en la historia de nuestro país.

“Hace 30 años que el Paraguay y el departamento del Alto Paraná están a la expectativa de la construcción de este puente, y nosotros en cuatro meses, gracias al aucerdo entre el presidente Mario Abdo Benítez y el entonces  presidente Michel Temer, estamos haciendo realidad con el financiamiento de Itaipú”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas sostuvo que el Paraguay se está convirtiendo en un eje de conexión entre países como Brasil, Bolivia, Chile y Argentina; y que la construcción de dos nuevas pasarelas internacionales reforzará ese rol.

“Realmente es un día histórico, un día importante y espero que toda la ciudadanía magnifique el valor de la decisión del presidente (Abdo), de acelerar los trámites con los vecinos países, de tomar estas decisiones valientes y ahora, poner manos a la obra”, dijo.

La comitiva recorrió la zona baja del terreno de 16 hectáreas, donde ya fueron realizadas las primeras mediciones topográficas. Posteriormente, conoció la zona del río Monday, donde será construido un puente de menor porte, que reforzará la transitabilidad de vehículos en el sector, como parte de las obras complementarias del paso internacional.

Según datos proporcionados por la Asistencia Técnica de la Dirección General Paraguaya de Itaipú, se trata de un puente metálico de 760 metros de longitud. El plazo de construcción es de 31 meses y la obra generará una inversión estimada de 75 millones de dólares.

 Fuente: Agencia IP
Compartí: