El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), realizó ayer las primeras intervenciones para el control de pequeños focos de langostas voladoras (Schistocerca cancellata), detectados en caminos vecinales despoblados de la zona de Teniente Américo Picco, alto chaco.


El Ing. Agr. Ernesto Galliani, Director de Protección Vegetal, explicó que se trata de aplicaciones de productos químicos con el objetivo de evitar la dispersión de la plaga, realizadas por los equipos de monitoreo desplegados en la zona, ante las denuncias recibidas de aparición de la plaga.

Galliani, indicó que se detectaron varias poblaciones de langostas pertenecientes a diferentes especies y solo algunos focos de la Schistocerca cancellata.

 Ante este escenario, los técnicos continuarán con los trabajos de monitoreo, de manera a delimitar las zonas de ataques y realizar los controles puntuales, cuidando todos los detalles de la fumigación.

 Responsabilidad de todos

El SENAVE, recuerda que el control de la langosta voladora (Schistocerca cancellata) exige el compromiso de todos los sectores y que en este sentido, la ley 123/91 “Que adoptan nuevas Normas de Protección Fitosanitaria”, establece claramente las responsabilidades, tanto de la autoridad de aplicación como de los productores y propietarios de los inmuebles.

 La institución tiene como obligación fitosanitaria determinar las plagas que afectan a la producción vegetal y establecer las medidas necesarias para su manejo o erradicación, según la reglamentación que al respecto se dicte.

  Igualmente, los titulares de inmuebles donde se encuentre la plaga, están obligados con sus propios medios, a poner en práctica las medidas fitosanitarias o técnicas indicadas por la Autoridad de Aplicación y por las instituciones competentes en materia de salud humana y medio ambiente.

Compartí: