El Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos tiene habilitada la linea de WhatsApp 0985-649-119 con el fin de dar respuesta y atención a las personas que viven o conviven con el VIH y que pasan por una situación de discriminación o violaciones a los derechos humanos.


En Paraguay se encuentra vigente la Ley 3940/09 que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) y faculta al Ministerio de Salud a llevar adelante una Política de Estado, través del Programa Nacional de Control del SIDA/ITS (PRONASIDA) como ente rector y otras instituciones gubernamentales, en coordinación y conforme al plan estratégico de la Respuesta Nacional.

Las denuncias más comunes denunciadas son de personas que son obligadas a realizarse el test de VIH para acceder a un empleo o ser promovido a un cargo superior, despido laboral injustificado en caso de que el resultado de la prueba de VIH sea seropositivo, violaciones al derecho de la confidencialidad, agresiones físicas o maltratos en el ambito familiar o social. A más de la discriminación que pasan las personas con VIH esta el problema del “miedo” a presentar la denuncia y defender sus derechos, en ese sentido se reitera que las denuncias son totalmente confidenciales y de forma gratuita.

ONUSIDA publico un informe que muestra cómo el estigma y la discriminación están obstaculizando el acceso a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH, poniendo así en riesgo la vida de las personas. “Cuando las personas que viven con el VIH o en riesgo de contraerlo sufren discriminación en un entorno sanitario, deciden ocultarse”.

Link:http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2017/october/20171002_confronting-discrimination

Compartí: