El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su Gobierno logró disminuir la pobreza extrema de 4,4 a 4,3 % en 2018, año en que el país vivió un recrudecimiento de la crisis económica con una inflación que cerró en 1.700.000 % según datos del Parlamento.


“En el año 2018 volvimos a disminuir un pelito (poco), pero logramos disminuir a 4.3 la pobreza extrema”, dijo el mandatario durante la entrega de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

Señaló que el indicador de miseria se ubicaba en 5.5 % en el año, 2014 y que su Gobierno ha podido disminuirlo pese al “recrudecimiento de la guerra económica” que achacan a opositores y empresarios, a los que el chavismo responsabiliza por los problemas financieros del país petrolero.

“Con la profundización de las políticas de seguridad social, de empleo, de remuneración justa, de vivienda, de salud, de educación, estoy proponiendo para el 2025 el logro de la meta miseria cero para Venezuela”, anunció.

Agregó que en 1999, cuando el chavismo llegó al poder, 39 de cada 100 venezolanos vivía en condiciones de pobreza por debajo de las necesidades básicas insatisfechas.

La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reseñó hoy que el año pasado la pobreza general se ubicó en 17,3 %.

Más de la mitad de los venezolanos, por encima del 61 %, pasó a vivir en la pobreza extrema y afirma haber perdido más de 10 kilos de peso en 2017, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) que realizan anualmente las principales universidades del país.

El salario mínimo legal, que es devengado por casi la mitad de los trabajadores venezolanos, equivale hoy a 5 dólares mensuales según la tasa oficial de cambio.

Así las cosas, millones de familias se encuentran en situación de pobreza extrema según Naciones Unidas que fijó en 1,20 dólares diarios el umbral de la miseria. EFE

Compartí: