El Polo Norte se está alejando de Canadá a una velocidad de 55 kilómetros al año. El movimiento errático del polo magnético norte obliga a los expertos a actualizar el modelo que ayuda a la navegación global.


Algo extraño está sucediendo en la cima del mundo. El polo magnético norte de la Tierra se ha estado alejando de Canadá y hacia Siberia, impulsado por hierro líquido que brota dentro del núcleo del planeta. El polo magnético se está moviendo tan rápido que ha forzado a los expertos en geomagnetismo del mundo a un movimiento raro.

El 15 de enero, están configurados para actualizar el Modelo Magnético Mundial, que describe el campo magnético del planeta y subyace a toda la navegación moderna, desde los sistemas que dirigen los barcos en el mar hasta Google Maps en los teléfonos inteligentes.

El movimiento del Polo Norte

El problema, entre otros factores, radica en el movimiento del Polo Norte. El polo vaga en maneras impredecibles que fascina a los exploradores y científicos desde que fuera medido por primera vez en 1831 en el Ártico canadiense. En los 1990, se registró un desplazamiento a una velocidad de 15 kilómetros al año, y para el 2007 ya había entrado en el océano Ártico.

En 2018, el polo cruzó la línea de fecha internacional hacia el hemisferio oriental. Actualmente está en línea recta hacia Siberia, alejándose de Canadá a una velocidad de 55 kilómetros al año. “El hecho de que el Polo se mueva rápido hace que esta región [donde se encuentra] sea más propensa a errores graves”, advierte el investigador del cambio magnético terrestre Arnaud Chulliat, de la NOAA.

Con datos de RT y Nature

Compartí: