La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, junto con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó, este lunes, la primera oferta técnica integral de cursos de capacitación para cada región del país. Se trata de una oferta de cursos formativos unificados y adaptados a las necesidades laborales de cada departamento.


La propuesta nace a partir de un estudio técnico realizado de manera conjunta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y sus órganos dependientes: el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), con el objetivo de dar respuesta a las necesidades reales de capacitación de los distintos departamentos, regiones, y municipios del país, de acuerdo a sus demandas laborales.

El Ministerio de Trabajo, junto con el SNPP y el Sinafocal, han actuado de forma coordinada para presentar, por primera vez en la historia de estos dos entes de formación, una misma oferta de cursos de capacitación que responde a la demanda laboral estudiada y analizada por cada departamento del país.

“Este paquete unificado de cursos de capacitación, según la demanda laboral de cada región, se traducirá en verdaderas oportunidades de trabajo para miles de hombres y mujeres en sus comunidades, evitando el desarraigo y el crecimiento de los cinturones de pobreza”, manifestó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Asimismo, señaló que “el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tiene la misión de trabajar, con una mirada unificada e integradora, con todos sus órganos y dependencias, incorporando innovación y tecnología, en forma transversal a todas sus acciones y proyectos, sumando valor al Capital Humano, para la construcción del Paraguay de la Gente con oportunidades de trabajo decente y justicia social”.

La presentación de la estrategia unificada de cursos, según las necesidades laborales de cada Departamento, se dio en el marco del lanzamiento de Becas de la Entidad Binacional Itiapu, que por primera vez incluye el beneficio para carreras técnicas.

A través de los 69 centros de capacitación del SNPP y más de 1.000 acciones formativas de Sinafocal, el Ministerio de Trabajo llega a los 17 departamentos del país y a más de 180.000 paraguayos por año, llevando formación técnica, educación en oficios, oportunidades de inserción laboral y formación en habilidades blandas y emprendedurismo.

Compartí: