La titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifania González, señaló que espera que el Congreso apruebe tras el receso parlamentario el paquete de medidas contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo presentado por el Gobierno en noviembre.


Esas propuestas representaron unas de las medidas estrella de los primeros cien días de Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, enfocadas a superar la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a la que se someterá el país sudamericano.

Sin embargo, el Congreso concluyó su actividad legislativa en diciembre sin tratar ese paquete y decidió su postergación hasta marzo de 2019, cuando los congresistas vuelvan a sus escaños.

A pesar de este parón, González aclaró hoy que si bien ese paquete de medidas no se ha aprobado en el Congreso, el Gobierno “operativamente las está aplicando”.

“Estamos teniendo las normas de cómo vamos a operativizar y muchas de las leyes son pequeñas modificaciones para que sean más entendibles y más fácilmente aplicables, ya que la efectividad es uno de los exámenes más importantes (de GAFI)”, apuntó la titular de la Seprelad.

GAFI presentará en diciembre de 2020 los resultados de la evaluación a Paraguay, en la que se fijará en la efectividad en la implementación de leyes relativas a la erradicación de delitos financieros y narcotráfico, y la capacidad de las instituciones para ejecutarlas, como explicó hoy el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, Mariano Federici.

Si bien el Gobierno confía en que el Congreso apruebe su paquete de medidas, este debe someterse todavía a trámite parlamentario, con lo que ello conlleva.

Sobre este punto también se pronunció el excongresista estadounidense Robert Pittenger, del Partido Republicano, presente en Asunción como presidente del Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, celebrado hoy en la capital paraguaya.

Pittenger lanzó un mensaje a los legisladores paraguayos para hacerles saber que si dan el visto bueno a esas medidas contribuirán con un “gran aporte para América y el resto del mundo”, pero si toman la decisión contraria manifestarán que “las cosas continuarán como siempre y sus amigos en el Congreso estadounidense lo verán realmente como un problema”.

La iniciativa del Gobierno incluye 12 anteproyectos de modificación de leyes para el combate al lavado de dinero y al crimen organizado.

Su presentación el 22 de noviembre de 2018 estuvo encabezada por Abdo Benítez y contó con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado.

Los resultados de la evaluación se harán públicos el 3 de diciembre de 2020 y Paraguay confía en evitar el reingreso en la Lista Gris, en la que ya estuvo en 2008, después de que los evaluadores observaran las debilidades del país en la lucha y prevención del lavado de dinero.

Paraguay consiguió abandonar ese grupo en 2012, cuando se reconocieron sus esfuerzos por atajar esa problemática, y un año después, en 2013, se presentó el plan estratégico que ahora se pretende actualizar.

Fuente: EFE

Compartí: