Descargar el Audio

El Instituto Forestal Nacional (Infona) está próximo a implementar un monitoreo satelital de las superficies boscosas en el Paraguay, para un control más eficiente y que optimice el gasto público, además de desarrollar programas de reforestación con pequeños productores de la Región Oriental, según manifestó su titular.


La titular del Infona, Cristina Goralewski, señaló que al asumir el cargo en la institución se ha encontrado con un ejercicio “poco eficiente” de monitoreo, por lo que se recurre a la tecnología.

En concreto, el ente forestal utilizará la plataforma Global Forest Watch, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI). Esta herramienta será utilizada mediante un convenio con la WWF Paraguay, que se hace cargo de los gastos de licencia, manifestó Goralewski en conferencia en Mburuvicha Róga.

La plataforma permitirá el monitoreo en tiempo real, a lo que el Infona actuará de manera inmediata de tratarse de cambios de uso de suelo en la Región Oriental, y en la Occidental o Chaco, se cotejará primero con los planes de cambio de uso de suelo aprobados por el Infona dentro de la legislación vigente.

Recordó que para la Región Oriental rige en estos momentos “Deforestación 0”, por lo que está prohibido el cambio de uso de suelo (actividades de desmonte) en esta región. Sin embargo, en la última actualización de datos del Infona, hasta agosto de 2018, se observó más de 10.200 hectáreas que fueron desmontadas.

Esta actividad de tala se verificó principalmente en los departamentos del norte del país, que concentran el 50% del total. Goralewski añadió que en estos departamentos se dan casos de desmontes para cultivos ilegales de marihuana, por lo que el Infona colaborará con la Secretaría Antidrogas (Senad) en el monitoreo.

Deforestación en el Chaco

En la Región Occidental, las actividades de cambio de uso de suelo están permitidas, según lo vigente en el Art. 42 de la Ley Forestal 422, señaló la titular del Infona.

Esto significa que en terrenos con más de 20 hectáreas de bosques, se deben conservar hasta un 45% de los mismos.

Sobre las denuncias de deforestación en esta región, el Infona dio a conocer que en el periodo agosto 2017 a agosto 2018, un 76% de las actividades de desmonte respetan lo establecido en la Ley Forestal.

Goraleswki manifestó que la ley forestal representa el modelo de desarrollo sostenible vigente en el Paraguay. Explicó que el Infona puede liderar un debate a través de su consejo asesor, en el caso que se plantee otro modelo de desarrollo para el país.

Añadió que el mismo debe involucrar a todos los sectores involucrados y proponer un modelo “donde se tomen en cuenta no solo los efectos medioambientales, sino también los efectos sociales y económicos que esto pueda acarrear”.

 

Compartí: