El Ministerio del Ambiente (Mades) y la Municipalidad de Asunción iniciaron este lunes los trabajos de recuperación y restauración del Arroyo Mburicaó mediante la motivación a los pobladores a sumarse y ser protagonistas de la recuperación y restauración del recurso hídrico.


El objetivo principal de la actividad es generar sensibilidad social y ambiental desarrollando ecoactitudes en relación a la generación y disposición final de los residuos sólidos urbanos, promoviendo la gestión integral de los mismos y de la cuenca del arroyo Mburicao.

En la oportunidad el ministro del Mades, Ariel Oviedo, refirió que mediante un trabajo interinstitucional y con el apoyo de la ciudadanía, se buscará revertir la situación en la que se encuentra hoy el emblemático arroyo capitalino.

“Trabajando unidos podemos lograr un Paraguay mejor, necesitamos que la ciudadanía se involucre y apoye esta iniciativa ya que el 90% de la situación en la que se encuentra el arroyo hoy, se debe a la irresponsabilidad de las personas que tiran sus basuras en el cauce hídrico”, indicó E instó que se denuncien a las personas que tiran sus residuos sólidos en el cauce, como así también a que denuncie a las autoridades inclusive, en caso de no cumplir con sus responsabilidades.

En ese sentido refirió que se harán campañas de concienciación en los barrios aledaños a la cuenca el arroyo y en las escuelas públicas de la zona, trabajo que se hará en conjunto con la Oficina de la Primera Dama.

A su turno el intendente de la ciudad de Asunción, Mario Ferreiro, agradeció la iniciativa y destacó la participación de los concejales de diferentes vertientes políticas que se sumaron a la campaña, ya que eso demuestra el interés de todas las partes en trabajar en conjunto por la recuperación del cauce hídrico.

Cabe destacar que los procedimientos para la recuperación del mencionado arroyo se darán en dos zonas específicas, que son los tramos y las desembocaduras y se dividirán en dos etapas de intervención, independiente de las zonas.

Los trabajos de limpieza en los tramos de los Arroyos se realizarán preferentemente de manera manual o según la necesidad con la ayuda de maquinarias, sin modificación de márgenes y los trabajos de limpieza en desembocaduras se realizarán de tal forma a liberar el paso de las aguas y facilitar su llegada a aguas de la Bahía de Asunción.

Compartí: