El presidente Mario Abdo Benítez, aseguró hoy durante un acto en el departamento de Concepción que acatará el mandato de la Constitución, que limita la Presidencia a cinco años, y no buscará modificar las leyes para lograr su reelección al fin de su legislatura.


“Yo ya no voy a ser candidato a nada; yo voy a ser senador vitalicio, como dice la Constitución. No voy a buscar mi reelección. Que la ciudadanía y las fuerzas políticas entiendan que es un momento para trabajar juntos, para trabajar unidos”, dijo el mandatario.

El mensaje de Abdo Benítez se produjo tras conocerse que varios miembros de su formación, el Partido Colorado, abandonaban el movimiento interno de Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), para incorporarse a las filas de Colorado Añetete, del actual mandatario.

Además, las referencias a la Constitución y a su intención de ser senador vitalicio tras el fin de su legislatura también pretendían mostrar un distanciamiento con Cartes, su predecesor, que intentó sacar adelante una enmienda constitucional que introdujera la reelección.

Sin embargo, la propuesta de Cartes despertó incomodidad entre la ciudadanía, que salió a las calles para oponerse a su intención de ser reelegido.

Las protestas terminaron con la quema del Congreso en marzo de 2017 y con el asesinato de un joven del opositor Partido Liberal (PLRA), después de que la Policía entrara en la sede del partido.

De ahí que con su mensaje de hoy Abdo Benítez quisiera volver a presentarse como “un factor de unión” para la ciudadanía, que contribuya a “cicatrizar las heridas del pasado y a trabajar juntos por un Paraguay diferente”.

No obstante, el presidente aclaró que no está en su mano solucionar todos los problemas del país y señaló que cada uno de los poderes del Estado debe hacer su parte.

“Lo que puedo hacer como presidente, lo estoy haciendo en mi gestión de Gobierno, pero yo no soy la Justicia y no voy a incurrir en la Justicia. De eso también está la gente cansada, de que unos poderes subordinen a otros poderes. Yo creo en la independencia de los poderes y creo que tienen que funcionar las instituciones”, añadió.

Fuente: EFE

Compartí: