Descargar el Audio

La Directora de Meta Humano y Life Coach, Karina Martincich visitó ‘El Salón’ y habló sobre una de las principales emociones que tienen las personas, “el miedo”. Un sentimiento que genera incertidumbre al ser humano, sensaciones de angustia provocada ante algún peligro real o imaginario, que sin embargo muchas veces nos ayuda a preservarnos.


¿Qué es el miedo?

El miedo es una emoción que nos ayuda a preservarnos en algunos aspectos y en otros a limitarnos ante un hecho contrario a lo que se desea. Por lo tanto es una emoción útil.

“Podemos tener miedo a algo por instinto”

El miedo se puede expresar a través de movimientos que son las parálisis, el huir, que está dentro de los más comunes cuando escapamos de algún peligro, también se puede racionar de manera brusca, por medio de un ataque.

Martincich resalta además, que el miedo en común que enfrenta el ciudadano paraguayo es el de las creencias y juicios, “El paraguayito nunca va cambiar”, ya que este, guarda condicionamiento con las creencias y la cultura.

También se puede expresar en los aspectos familiares, sociales, religiosos, estos construyen y se desarrollan en la persona generando ciertas patrones de miedo a diferentes situaciones.

Uno de los factores principales en cuanto a los juicios, es el miedo a ser rechazado, la negación constante o la duda. Ejemplo: pedir un aumento al jefe, la decisión de estudiar algo, etc.

¿Cómo superar los miedos?

Reconocer que el miedo que viene desde nuestras creencias o juicios, tiene que ver con entender, aceptar. “Agradecer que ese miedo haya estado”. El último paso es la acción para reconocerlo y superarlo.

¿Qué harías si no tuvieras miedo?

– El miedo es necesario.

 

Compartí: