El Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de Paraguay firmaron hoy un acuerdo para erradicar el trabajo infantil en las zonas rurales del país, donde son más frecuentes estas actividades, informó esa cartera a través de un comunicado.


Foto: Indert

El Ministerio de Trabajo se comprometió a recabar información en las distintas regiones del país para detectar la existencia de trabajo infantil y se centrará también en proteger a los adolescentes trabajadores, ya que la edad legal para acceder al mercado laboral está fijada en los 14 años.

En este caso, se actuará tanto con los adolescentes como con sus familias, para que conozcan las actividades laborales de menores permitidas dentro de la agricultura familiar.

El Indert también se encargará de la recopilación de información para creación de bases de datos, y realizará estas encuestas en las ferias y exposiciones agrícolas que organiza, donde facilitará asesoramiento.

En Paraguay, un 26,4 % de los menores de entre 5 y 17 años realiza algún tipo de actividad económica o doméstica y un 15,2 % del total lo hace en condiciones consideradas “peligrosas”, según la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados, realizada entre junio y septiembre de 2016 en 8.000 hogares del todo el país.

Esta realidad se acentúa mucho más en las áreas rurales del país, donde el 39,6 % de los menores realizan trabajo infantil, frente a un 16,9 % de los que residen en zonas urbanas. EFE

Compartí: