El presidente de Argentina, Mauricio Macri, partió hoy hacia Brasilia, donde se reunirá con su par brasileño, Jair Bolsonaro, en la que será la primera oficial de un mandatario extranjero desde la asunción del líder brasileño, informaron fuentes oficiales.


 Según señalaron fuentes de Presidencia, el jefe de Estado salió desde Puerto Madryn (Chubut, sur), tras asistir durante la mañana del martes a la inauguración de un parque eólico.

Durante su viaje, Macri y Bolsonaro debatirán sobre temas como la situación del Mercosur, las negociaciones comerciales de ese bloque, y la grave crisis venezolana, sobre la que se espera una declaración conjunta.

Argentina y Brasil forman parte del Grupo de Lima, un mecanismo político que conforman con otros doce países americanos y que el pasado día 4 acordó, con la sola negativa de México, no reconocer al nuevo Gobierno de Nicolás Maduro, a quien instó sin éxito a que traspasara el poder a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Además, analizarán la agenda bilateral, en la que destacan el combate al crimen y la corrupción, así como asuntos de defensa, desarrollo espacial, energía nuclear y comercio.

Otro de los puntos en los que enfocarán, previsiblemente, su interés es en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

La ausencia de Macri en la toma de posesión de Bolsonaro el pasado 1 de enero rompió una tradición que se había mantenido durante décadas entre gobernantes argentinos y brasileños.

Por su parte, Macri insistió este martes en Puerto Madryn (Chubut), y defendió que el Ejecutivo actual está “decidido cambiar, transformar la Argentina de raíz y para siempre”,

“Sabemos que una transformación profunda se hace con bases sólidas y con cimientos que duran más que un Gobierno”, subrayó antes de asegurar que “si la Argentina sigue en esta dirección va camino a convertirse en una potencia mundial de energía”.

Fuente: EFE

Compartí: