El director de Asuntos Consulares de la Cancillería Nacional, Juan Ignacio Livieres, informó que están realizando una asistencia virtual a los paraguayos que se encuentran en Venezuela.


Esta noche llega el primero de los repatriados, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Repatriados.

El diplomático comentó que tomó contacto con otra persona que se encuentra sin documento en el país caribeño y solicitó la asistencia del Estado.

“Hemos organizado una red con seis funcionarios de alto rendimiento del área consular, estamos activos las 24 horas del día, dando  asistencia directa y personal a los compatriotas. Hemos individualizado a varios paraguayos que están muy lejos de Caracas que por primera vez tomaron conocimiento de lo que hacemos”, refirió.

Pedido de refugio de venezolanos

Sobre este punto, Livieres declaró que tienen varios pedidos de refugio. “En el caso de los venezolanos la instrucción es de ampliar a los beneficios de la Declaración de Cartagena, donde se considera también los casos de migración vulnerable”, señaló.

Cabe mencionar que Paraguay rompió, la semana pasada, las relaciones diplomáticas con Venezuela y dispuso el cierre de la embajada paraguaya y el inmediato retiro del personal diplomático.

La medida respondió al no reconocimiento del Gobierno paraguayo del segundo mandato presidencial de Nicolás Maduro, quien asumió el jueves pasado hasta el año 2025, por ser considerado el resultado de un proceso electoral ilegitimo.

Fuente: Agencia IP

Compartí: