Descargar el Audio

Se trata de la ley de Comiso Especial Autónomo, que plantea que toda persona investigada deberá justificar el origen lícito de sus bienes. La ministra de la Secretaría de Bienes Incautados y Decomisados, Karina Gómez explicó que si bien esta normativa ya existía, ahora se reglamentó para mejorar la prevención y agilizar la lucha contra el crimen organizado.


El proyecto de Ley que establece el procedimiento especial para comiso, privación de beneficios y ganancias Se deroga la Ley N° 4575/12, fue presentada en noviembre del 2018. Trabajaron en ella la Seprelad, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Comision de lucha contra el narcotrafico y la Senabico. “Entre todos hicimos modificaciones legales y presentamos doce leyes para poder cumplir con las exigencias del GAFI”, explicó la ministra Karina Gómez.

Gómez explicó que es una ley legislada por el Código Penal Nacional pero que nunca fue aplicada y podría ser aprobada tras la Feria Judicial. “Todos deberíamos poder justificar lo que tenemos”, aseveró Gómez.

En su visita a ‘El Salón’ de Ñandutí, citó planes y expectativas para el corriente año. Al respecto, también habló de los vehículos del presunto narcotraficante Reinaldo ‘Cucho’ Cabaña.

Incautación de bienes de ‘Cucho’: 

Gómez manifestó que se incautaron 11 propiedades y 21 vehículos (junto a una motocicleta) y que estarían realizando el inventario para estimar los costos, para poder subastarlos en caso de que el propietario a través de su abogado, lo autorice.

“Hemos trabajado en hacer mucho más ágil todo el proceso de traspaso de los bienes adquiridos con dinero de origen ilegal”, señaló.

Senabico: 

Continúando, la ministra dijo que la ‘Senabico’ de Bolivia habría contactado a la Secretaría Nacional para compatir experiencias, al igual que Argentina, con el deseo de implementar una Senabico en el vecino país.

2019:

“Para este año tenemos previsto más crecimiento porque esto nos sirve hasta como evaluación y vamos a tener la evaluación del Grupo De Acción Financiera Internacional (GAFI)”, sentenció.

Compartí: