Paraguay acude a la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2019), con el afán de “diversificar” su mercado turístico y reducir su dependencia del turismo proveniente de Argentina y Brasil, que por la “coyuntura económica” ha disminuido en el último año, informó la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel.


Montiel, acompañada por una delegación de empresarios y operadores turísticos, asistirá a la “vidriera” que para ella supone la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se celebra entre el 23 y el 27 de enero, y donde aspira a “posicionar” a Paraguay en otros mercados.

Para ello, la titular de la Senatur explicó que es necesario “apuntar a aquellas ciudades con las que tenemos conexión aérea directa y que no estaban siendo trabajadas con fuerza”, como los destinos en Chile, Uruguay y Panamá.

Asimismo, aseguró que las autoridades del país trabajan para “aumentar las rutas aéreas” hacia destinos que son “potenciales clientes del turismo en Paraguay“, especialmente Estados Unidos, indicó, de cara a incrementar el número de turistas que llegan por la vía aérea y que actualmente sólo representa el 17 % del total.

En 2018, la llegada de turistas extranjeros a Paraguay se redujo un 27,2 %, por la menor entrada de argentinos, que representan el 71,8 % de las visitas, seguidos por un 15,4 % de brasileños.

Para aumentar la llegada de extranjeros, Paraguay quiere “captar a un porcentaje importante” de los turistas europeos y asiáticos que viajan a Brasil y Argentina, e “inyectarlos hacia Paraguay“, porque “es lo que hoy requiere el turista que viene de largas distancias, no viene por un destino único, viene por varios destinos”, aseguró Montiel.

En ese sentido, señaló que “estamos trabajando a nivel de Mercosur” -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- para que los trámites de acceso a los cuatro países “sean gestiones uniformes”, y anunció que también buscan la manera de fomentar que “el turismo fluvial sea una alternativa”.

En ese planteamiento de integrar a Paraguay dentro de una oferta “multidestino”, este año mostrará en Fitur la ruta de las Misiones Jesuíticas “como una alternativa que integra a cinco países”, y que “podemos ofrecer como patrimonio accesible”, ya que aseguró que dichas ruinas están adaptadas a personas con diversidad funcional.

En términos de imagen, Paraguay se venderá en Fitur como “un destino seguro y un lugar en el que el turista pueda vivir experiencias”, dijo Montiel, y busca posicionarse en el mercado internacional en los segmentos de “naturaleza y cultura”, donde “el gran atractor es el agua”, subrayó.

Añadió que trabajan en “valores agregados” a esos elementos “que permitan que esto siga siendo atractivo, con la inclusión de las comunidades indígenas” en los proyectos turísticos, a través de una labor de “capacitación” para que “ellos sean los guías y los que vendan sus propias artesanías”.

Montiel afirmó que el perfil del turista que quiere atraer Paraguay es aquel que “venga a buscar experiencias” y que tenga un poder adquisitivo “medio-alto”, y añadió que “no buscamos un turismo masivo, depredador e invasivo”, sino uno que “venga a respetar nuestro patrimonio, nuestra identidad y nuestra cultura”.

En la edición de este año, el expositor de Paraguay en Fitur ofrecerá, además de sus destinos turísticos tradicionales, nuevos circuitos que utilizan la producción agraria como atractivo, como la “ruta de la hierba”, que muestra desde el cultivo hasta el proceso de producción del mate, utilizado para elaborar bebidas tradicionales como el tereré o el cocido paraguayo.

Además, se realizarán degustaciones gastronómicas y demostraciones artísticas de las danzas populares, así como muestras de la artesanía local, según explicó la titular de Senatur.

Por último, indicó que en el marco de la Feria firmarán “convenios de colaboración y cooperación” con las carteras turísticas de Portugal y Uruguay, con el objetivo de “compartir experiencias” en materia de turismo religioso, en el caso del país europeo, y del turismo rural uruguayo. EFE

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