El director de la Décima Octava Región Sanitaria, Robert Núñez mencionó las distintas complicaciones que pueden presentarse en caso de ingresar en aguas contaminadas, al tiempo de apelar a la conciencia de la gente para evitar el ingreso en los lugares que no están aptas para el baño.


Núñez señaló que entre los casos más frecuentes se encuentran los cuadros gastrointestinales, debido a que al estar en contacto con el agua se puede llegar a absorber, tragar o introducir por la nariz el agua contaminada.

El profesional lamentó que la gente no respete los sitios (balnearios o playas) que no están habilitados por el Ministerio del Ambiente, y de igual forma ingresan a esos lugares sin tomar las debidas precauciones, produciéndose así las complicaciones en el cuerpo.

“Apelamos de vuelta a la conciencia de la gente y no exponerse, consideramos que la salud requiere de mucha prevención y esto depende mucho de la colaboración de la ciudadanía”, expresó.

Algunos de los síntomas suelen ser náuseas, vómitos, malestar y diarrea, producidos principalmente por la bacteria conocida como Escherichia coli (o también E. coli), presente en la materia fecal tanto de humanos como animales.

Sobre este mismo punto, se debe considerar que varios arroyos, así como el Lago Ypacaraí y la bahía de Asunción no están “aptos para el baño recreativo” debido justamente a la presencia de coliformes fecales.

También suelen registrarse problemas en la piel al ingresar en aguas contaminadas, además varias personas sufren de la irritación de ojos, los cuales suelen verse afectados con bastante facilidad al entrar en contacto con agua contaminada.

Compartí: