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Iniciaron las reuniones del Comité Estratégico para la elaboración del proyecto “Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030”, al respecto, la doctora Nancy Ovelar, exviceministra de Educación Escolar Básica del MEC afirmó que el plan que se está analizando para implementar en Paraguay supone un gasto muy grande para el Estado y que no hay bases para asegurar que tendrá resultados positivos.


“Yo trabajé en una propuesta durante la campaña. De esa propuesta no queda nada, yo trabajé con Blanca (Ovelar) en la definición del Plan de Gobierno. Asumido el gabinete las cosas fueron cambiando, y tampoco voy a quedarme callada”, contó.

Una computadora por niño: “No hay evidencias empíricas que prueban que esto va ser una salto en educación”

La doctora dijo que en un seminario internacional que se hizo en el Banco Central del Paraguay se habló de eso y aquí, una ONG que experimentó con ese plan en Cordillera.

“Estamos diciendo que la computadora por niño nos va dar calidad educativa y no es así. No lo fue en Uruguay, en Perú ni en otro país donde se implementaron. Esa experiencia en las 35 escuelas de Caacupé tiene más deficiencias que aspectos positivos”.

Plan Ceibal

El Plan Ceibal es un proyecto socioeducativo de Uruguay que empezó en la presidencia de José “Pepe” Mujica “pero no hay evidencia empírica que la implementación de ese plan haya impactado. No hay un salto cualitativo teniendo en cuenta lo que se invirtió porque consiste en el plan 1 a 1, es decir una computadora por niño”, resaltó la exviceministra.

Es implementado desde el 2007 y provee un conjunto de programas, recursos educativos y capacitación docente que transforma las maneras de enseñar y aprender, entre ellos, el programa una computadora por niño.

“Para mí es claro, dijeron queremos replicar el Plan Ceibal, el ministro y otros, cuando yo escuché pegué el grito al cielo. No podemos aceptar que nos impongan un modelo sin discutir. Estando adentro tuve una posición critica, nosotros trabajamos en una propuesta en campaña pero de eso no queda nada”, dijo.

“Yo le escribo al ministro Petta y le digo, esto es así y el Plan Ceibal tiene estos problemas. Tenemos más de 300 páginas de evidencia que nos dicen ‘ojo con el modelo 1×1’, y necesitamos un espacio para discutirlo. Yo no pienso avalar la implementación de un modelo que para mi, no funciona”.

La doctora contó que el 7 de noviembre debía presentar yo un trabajo serio hecho sobre las 35 escuelas con este sistema pero nunca pudo presentarlo debido a su salida del MEC.

“Los malos docentes no son malos porque quieren. Son producto del sistema”

La exviceministra refirió que el pilar fundamental de la educación son los docentes y ellos deben ser capacitados para mejorar la educación. “El Estado debe construir un pensamiento para que los docentes mejoren. Hasta hoy tenemos docentes que son los primeros en sus familias primeros en terminar educación terciaria”, dijo.

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