El Ministerio de Salud Pública inauguró este martes dos Unidades de Salud de la Familia en Capiatá y Areguá. La inversión supera los 1.300 millones de guaraníes y beneficiará a 1.843 familias.


“Seguimos avanzando en APS a lo largo del territorio inauguramos Unidades de Salud de la Familia que son de gran eficiencia para abordar la Salud local. Nuestra meta es prevenir, promover hábitos en la comunidad, trabajar en la escuela y con la municipalidad”, expresó el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni durante la inauguración de las nuevas infraestructuras.

Las nuevas instalaciones de la Unidad de Salud de la Familia “Rojas Cañada”, en Capiatá, requirieron de unos G. 931.376.671 en la construcción completa de la sede, equipos mobiliarios y enseres, capacitación a los recursos humanos, kits y equipos médicos.

La Unidad de Salud de la Familia “Valle Pucú”, en Areguá, por su parte, significó unos G. 467.452.957 en las obras civiles de reacondicionamiento total – sector nuevo, mobiliarios y enseres, capacitación a los recursos humanos, equipos médicos y kits, destaca el reporte de la cartera sanitaria.

En la ocasión, Mazzoleni enfatizó en que uno de los programas fundamentales es el Desarrollo Infantil Temprano, que durante los 1.000 días permite detectar a niños rezagados por alguna razón y resolverlo, gracias al personal capacitado para abordar esta estrategia.

La inversión del Banco Interamericano de Desarrollo impulsa este programa emblemático en Atención Primaria de la Salud, contribuyendo al mejoramiento del desarrollo cognitivo emocional y físico de los niños y niñas desde la concepción hasta los 4 años de edad, detectando precozmente trastornos en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno para su abordaje.

En total, con estas USF serán beneficiadas 1.843 familias (8.565 personas, según población censada). En Central, el Ministerio de Salud cuenta con 108 Unidades de Salud de la Familia y, a nivel país, la cantidad asciende a 804 USF.

Fuente: Agencia IP

Compartí: