La Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dra. Carla Bacigalupo, y el Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Publica y Bienestar Social, rubricaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional para el desarrollo de programas y proyectos en áreas de interés común.


En ese contexto, se llevó a cabo el lanzamiento del curso de “Cuidador Básico de Personas Adultas Mayores”, dada la necesidad de proporcionar a los cuidadores de este grupo poblacional, sean familiares o personal doméstico, capacitación en aspectos básicos sobre las características de las personas adultas mayores, de geriatría, actividades básicas de la vida diaria, así como también sobre los derechos que afectan a su cuidado.

De esta manera, se podrá contar con cuidadores capacitados, competentes y motivados para realizar tan importante función.

Requisitos para la capacitación 

Edad mínima 18 años.

Educación Escolar Básica concluida.

Haber aprobado el test psicotécnico.

Con o sin experiencia laboral.

Contenido didáctico

Desarrollo de marco legal del adulto mayor.

Distinción de personas adultas mayores.

Rol del cuidador.

Conceptos y cuidados básicos de la salud del adulto mayor.

Primeros auxilios.

Cuidados básicos de higiene.

Alimentación, cuidados básicos y preparación de la alimentación.

Medicamentos, consideraciones generales para el registro y suministro.

Recreación y ocio de la persona adulta mayor.

Carga horaria

La capacitación tendrá una duración de 100 horas de desarrollo, de las cuales 30 serán clases teóricas y 70 prácticas. Las clases teóricas serán desarrolladas en la Sede Central del SNPP, las prácticas se llevarán a cabo en los hogares nacionales de Adultos Mayores dependientes del MSPyBS.

Al culminar la capacitación, se expedirán certificados del MSPyBS, en conjunto con el MTESS/SNPP.

Fuente: Mspbs.gov.py

Compartí: