El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, calificó hoy como "desfasada" la relación entre el número de policías, unos 24.000, y el de la población del país, que ya supera los siete millones de habitantes, según comentó este miércoles en rueda de prensa.


“Tenemos 24.000 policías y esto no es una excusa, es una realidad. La relación histórica entre volumen de personal policial y cantidad de habitantes se encuentra desfasada en la República de Paraguay“, expresó el ministro.

Las declaraciones de Villamayor se produjeron después de que Interior comenzara este martes a reforzar la presencia policial en el microcentro de Asunción, ya que si bien es una zona activa por el día, debido a la presencia de oficinas y ministerios, por la noche se vacía y se vuelve inseguro, a pesar de los locales hosteleros.

Sus dueños reclamaron mayor atención al Ministerio y pusieron en su conocimiento supuestas exigencias de coimas por parte de los policías, que exigen a los empresarios dinero a cambio de vigilar sus restaurantes y bares.

Los miembros de Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), que se reunieron hoy con el ministro, invitaron al resto de comerciantes a denunciar estas situaciones irregulares para poder establecer cuáles son sus necesidades y sus posibles soluciones.

En el encuentro también participaron algunos congresistas del Partido Patria Querida (PPQ), que coincidieron en la necesidad de “redignificar” al personal policial para reducir la corrupción.

El Ministerio del Interior también se plantea desde hace unos meses la necesidad de incorporar más mujeres entre el personal policial, ya que en la actualidad apenas llega al 5 %.

A juicio de Villamayor, esa escasa presencia femenina se debe a los desplazamientos entre los departamentos del país, que actúa como barrera a la hora de que las mujeres se decidan por la carrera policial. EFE

Compartí: