Nuevamente la Central Hidroeléctrica ITAIPU tuvo una alta participación en la última demanda histórica de potencia que registró el Sistema Interconectado Nacional del Paraguay (SIN-PY) a las 21:45 del martes 22 de enero.


Conforme a los datos reportados por la Dirección Técnica de la Binacional, el valor de intercambio de ITAIPU con el SIN-PY fue de 3.028MW durante el pico de demanda, lo que representa un factor de participación del 89,6%, ligeramente superior al factor de participación registrado en el récord de demanda anterior (de fecha 17/01/2019) que fue de 88,3%. Además, ayer martes fueron registrados, por primera vez en la historia de la operación, intercambios con el SIN-PY superiores a los 3.000MW.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ya prevía la posibilidad de picos elevados de demanda del SIN-PY durante el verano 2019, para lo cual, en conjunto con ITAIPU Binacional, ha implementado medidas adicionales en la coordinación de la operación, en especial en los equipos de la Subestación Margen Derecha (SE-MD), para incrementar aún más la seguridad en el suministro energético.
Un aspecto no menos importante destacado además por el área Técnica de la ITAIPU es que a las 15:26, horario de Brasilia del mismo día (martes 22 de enero), fue registrado un récord de demanda instantánea en el Sistema Interconectado Brasileño, SIN-BR, con valor de 87.489MW, superando el anterior de 87.183MW registrado el pasado 16 de enero.
Además, mencionaron que es probable que esos valores picos sean superados durante la semana en virtud de la carga elevada en ambos sistemas interconectados, motivada por las temperaturas elevadas que se vienen registrando en la región de influencia de los sistemas interconectados de Brasil y Paraguay.
Fuente: Economía Virtual.py
Compartí: