¡Que se venga el emoji del tereré para Paraguay! La bebida tradicional que nos refresca en el verano y en el invierno, que nos acompaña mientras viajamos, que va con cada paraguayo residente en el exterior merece tener su emoticón en la aplicación WhatsApp.


Foto: @beaufortlarissa

Más que una bebida, es para todos nosotros la unión de un pueblo, el motivo que une a familias y amigos en amenos círculos de comunicación. Posiblemente sea el mayor legado, heredado de los indígenas guaraníes, el tereré es la bebida oficial del Paraguay y parte de nuestro patrimonio cultural ¡Por eso es tan importante para los paraguayos!

Reglas

  • Puede ser preparado solo con agua o con los remedios refrescantes, llamados en guaraní pohâ ro’ysã.
  • Los menores deben cebar.
  • No se debe agradecer al que ceba el tereré sino hasta que uno no desea beber más. La palabra “gracias” indica al cebador que quien le ha devuelto la guampa ya no desea seguir bebiendo.
  • El Tereré rupá es a una especie de refrigerio matutino antes del tereré, que tradicionalmente suele hacerse en horas de la media mañana (a eso de las 09:00

Etimología

La interpretación más frecuente sugiere que tereré es una palabra de origen guaraní y es onomatopéyica, relacionada con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida.

Carlos Alberto Cacciavillani sugiere que la palabra tereré es de origen latín y, por lo tanto, se trataría de una palabra de creación jesuítica adaptada al guaraní, lo que explica el acento en la última sílaba. En latín, terere (sin acento) aparece con el sentido de “triturar” en Terere in mortario de Plinio y Terere Bacam de Virgilio

 

Compartí: