La Dra. María del Carmen Martínez, jefa del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar del Hospital de Trauma, informó que la semana pasada fueron atendidos en el área de Urgencias 77 pacientes a consecuencia de agresiones, de entre quienes 18 fueron identificadas como víctimas de violencia intrafamiliar; el 67% de ellas mujeres.


La profesional refirió que las atenciones brindadas a víctimas de violencia intrafamiliar en este centro especializado del Ministerio de Salud son:

1. Tratamiento de lesiones físicas ocasionadas por el acto violento.

2. Apoyo emocional a la víctima.

3. Colecta de evidencia.

4. Tratamiento de rehabilitación a víctimas en el área de salud mental.

5. Medidas de protección a la víctima.

6. Orientación a la familia.

7. Reporte de los casos y denuncia.

8. Activación de las redes de apoyo institucional, familiar o comunitaria para una atención integral.

Martínez explica que la violencia intrafamiliar es muy frecuente en nuestro país, y se constituye en un problema social y de salud pública. Produce malestar físico e incluso muchas veces deriva en la muerte o causa algún tipo de discapacidad temporal o permanente. “Un ambiente violento es generador de individuos violentos y generador de patologías psicológicas y mentales, como depresión, suicidio o intento de suicidio, trastorno de estrés post traumático, ansiedad, trastorno de conducta disocial, y abuso de alcohol y drogas, entre otros, lo que acarrea un alto costo para el Estado”, señaló, enfatizando que el consumo de bebidas alcohólicas es un facilitador para la agresividad.

Protección integral

Sobre la repercusión de la Ley 5.777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”, la profesional acotó que más víctimas se animan a denunciar actualmente, pero que aún falta mayor seguimiento por parte de las autoridades competentes.

Servicios de salud con atención especializada

Las víctimas de violencia pueden acudir a cualquiera de los servicios de Salud para recibir asistencia. El Ministerio de Salud efectúa atenciones especializadas a este tipo de víctimas, bajo un protocolo único de atención, para lo cual cuenta con seis hospitales centinelas: Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Materno Infantil San Pablo, Hospital General Barrio Obrero, Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Hospital de Trauma y Centro Tekopyahu, que funciona en el Hospital de Loma Pytã.

Sólo en el servicio de Urgencias del Hospital de Trauma, fueron atendidos 1.902 casos de violencia intrafamiliar el año pasado.

Fuente: Ministerio de Salud

Compartí: