El Gobierno prevé combatir la corrupción, la evasión impositiva, el lavado de dinero y el narcotráfico con un nuevo software de análisis de crímenes financieros. Para ello, la Itaipú Binacional y la  Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) firmaron un acuerdo este lunes.


El acto tuvo lugar en Palacio de Gobierno, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Suscribieron la alianza el director de la Itaipú, José Alberto Alderete y la ministra de la Seprelad, María  Epifanía González.

El director de Itaipú dijo que se combatirá el crimen organizado, el contrabando, toda la delincuencia y que la entidad apoyará con tecnología y recursos financieros a la Seprelad.

Por su parte la ministra González dijo que hoy es un día histórico, porque “estamos fortaleciendo una de las instituciones que puede generar externalidad positiva en la vida de los ciudadanos”.

“A la Seprelad no le sirve de nada contar con cierta información si no puede hacer que esa información fluya en las otras instituciones. Que pueda compartir con la Policía en la lucha contra el secuestro, que es un delito precedente del lavado de dinero, la trata de blanca y el contrabando”, refirió.

Resaltó que la lucha contra la corrupción se traduce en una mejora en educación, salud pública.

El alcance del convenio consiste en el desarrollo para el desarrollo del nuevo software de Registro de Operaciones Sospechosas (ROS) y la adquisición de un software de análisis de crímenes financieros, especialmente diseñado para la prevención de lavado de dinero.

Esta adquisición tecnológica le permitirá acceder a información necesaria para investigaciones financieras y el análisis de un gran volumen de datos, lo que contribuirá a la lucha contra la corrupción, la evasión impositiva y el narcotráfico en el país. Además, permitirá dar un mejor servicio al Ministerio Público para cumplir con sus funciones conjuntamente con el Poder Judicial, según informó la binacional.

El proyecto también beneficiará a otras instituciones del Estado, como la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Dirección Nacional de Aduanas, Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), a fin de que puedan desempeñar mejor sus tareas y apoyar en la prevención del crimen organizado.

Fuente: Agencia IP

Compartí: