Descargar el Audio

El abogado Jorge Rolón Luna, explicó bajo qué norma el Estado utiliza los bienes del presunto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, para la campaña de concientizacion que realiza el Gobierno con su Chevrolet Camaro, destinado al operativo verano de seguridad en la ciudad de Encarnación.


En las figuras jurídicas es necesario identificar dos, el comiso y la incautación.

El comiso, se realiza cuando el Estado se hace con la titularidad de los bienes productos de actividades ilícitas, tras una sentencia. En cambio, la incautación se produce cuando el Estado se apodera de los bienes en el momento del procesamiento.

Actualmente el Poder Ejecutivo, presentó un paquete de leyes donde una de ellas aborda la figura del comiso y la incautación, creando así la figura del comiso autónomo, el cual es independiente a la imputación penal y la sentencia.

Asimismo, Rolón sostuvo que a través de esta figura, el objetivo es atacar a los activos provenientes de las actividades ilícitas.

En contra partida, comentó que esta ley, es parecida a la conocida “ley antinarco” que incluía varios tipos de figuras delictivas, pero de grado mayor, ya que cualquier persona que cometiera algún tipo de delito, podía ser despojado de sus bienes sin una sentencia previa. Dicho proyecto fue criticado en su momento y pasó a archivo, señaló el abogado.

Compartí: