“Desde hoy llevo una gran responsabilidad, demostrarle al mundo que los jóvenes paraguayos somos LÍDERES y que somos capaces de lograr grandes cosas.” Son las palabras que expresaba Diana Vicezar (18), al anunciar en sus redes sociales que había sido seleccionada como uno de los 33 jóvenes más influyentes del mundo.


Mientras crecía en Asunción, Diana notaba constantemente muchos animales callejeros en las calles. A medida que investigó más sobre dicho problema, descubrió que aproximadamente 150,000 perros están en situación de abandono en nuestro país. Otro problema que notó en las calles de su ciudad natal, fue la gran cantidad de basura, una cantidad equivalente a 2,000 toneladas de desechos por día.

En septiembre de 2017, decidida a ayudar y con tan solo 16 años, Diana creó Mymba Rayhu, una organización que busca hacer mejorar la calidad de vida de los perros abandonados a través de la construcción de refugios con materiales totalmente reciclados, esto a fin de concienciar sobre la situación de abandono de estos animales y la importancia del reciclaje en Paraguay.

El pasado jueves 24, la joven anunciaba que había sido elegida como Joven Líder Global, también conocido como “Global Teen Leader” en Ingles; gracias a su demostración de liderazgo como creadora de la organización Mymba Rayhu. We Are Family Foundation es la organización internacional encargada de identificar 33 Global Teen Leaders (Jóvenes Lideres) cada año y llevarlos a la Ciudad de Nueva York para asistir al “Just Peace Summit”.

Durante esta cumbre, los jóvenes reciben capacitaciones diseñadas para ayudar a ampliar aún más su trabajo e impacto. Diana viajará a los Estados Unidos en marzo próximo, donde se reunirá con un mentor distinguido en el campo de organizaciones no gubernamentales para ayudar a que su proyecto y visión crezcan. “Algunos mentores de años anteriores son la Vicepresidenta de NBC Universal, la asesora personal de Bill Gates, la asistente personal de Oprah Winfrey”, dijo Diana.

Cabe destacar que la joven paraguaya fue seleccionada de entre miles de jóvenes alrededor del mundo y que hasta ahora, la misma ha destacado en medios de prensa internacionales debido a la originalidad de la organización que lidera desde finales de 2017. La Joven agrega que en este grupo se encuentran jóvenes activistas, fundadores de movimientos y organizaciones, líderes de más de 14 países de los 6 continentes del mundo.

Siendo la primera vez que un joven paraguayo es nombrado “Global Teen Leader”, Vicezar
menciona: “No puedo explicar todo lo que siento al leer PARAGUAY entre estos países”
“Mi mayor sueño es que Mymba Rayhu pueda convertirse en una organización reconocida
internacionalmente y que cree conciencia sobre la difícil situación de los animales abandonados y la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.” Menciona Diana, quien en setiembre del 2018 también fue reconocida por la Municipalidad de Asunción con el Premio Juventud, en el área de Labor Social.

Una joven con vocación para el liderazgo

Desde temprana edad, Diana descubrió su pasión por el liderazgo a través de programas de becas que la ayudaron a desarrollar sus habilidades. En 2016 recibió una beca de la Embajada Americana para comenzar sus estudios del idioma inglés, la cual fue de gran impacto en su vida ya que le abrió las puertas a otras oportunidades, como por ejemplo, el ser seleccionada “Joven Influyente”.

En enero del año pasado, Diana represento a Paraguay en los Estados Unidos como “Joven
Embajadora” junto a 12 jóvenes de nuestro país. En julio del 2018 también fue becada por el
EducationUSA Academy, un prestigioso programa de verano para estudiantes internacionales.

Y como si fuera poco, este año también ha sido seleccionada por el “Latin American Leadership Academy”, una academia para jóvenes líderes Latinoamericanos y el cual se desarrollará en febrero, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. De esta manera, nuestra representante cuenta con un amplio currículum a pesar de su corta edad.

Compartí: