El Ministerio de Salud Pública impulsará la propuesta de conectividad de 30 hospitales públicos que busca optimizar la atención médica, la correcta utilización de medicamentos y brindar respuestas inmediatas a pacientes de escasos recursos en cualquier punto del país, beneficiando a unos 3,2 millones de ciudadanos.


El ministro de Salud, Julio Mazzoleni y el director paraguayo de Itaipú Binacional, José Alberto Alderete firmaron, este lunes, el convenio en un acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno con asistencia del presidente Mario Abdo Benítez.

Mediante el proyecto denominado “Conectividad de hospitales” los centros asistenciales se unirán virtualmente a través un sistema digital de información. La innovación tecnológica llegará a 17 hospitales regionales y a 13 hospitales especializados del departamento Central. En una primera etapa llegará a 9 hospitales y a 21 centros asistenciales en una segunda fase,

Para este propósito la Itaipú destinará un monto de aproximadamente USD 3,3 millones (G. 19.668 millones).

El ministro Mazzoleni explicó que el Ministerio de Salud tiene tres ejes  fundamentales, uno de ellos es el fortalecimiento de las redes de servicios de salud, como el administrativo, para compra y gestión más eficiente de medicamentos e insumos y el tercero que es la tecnología.

“La tecnología es trasversal a todas las cosas que hacemos en salud, pero más que eso tiene connotaciones muy práctica”, expresó.

Destacó el uso de la ficha electrónica, que permitirá a los médicos hacer el seguimiento en red de los pacientes, mediante un sistema digital de información donde contará con su historial médico para indicar el tratamiento. “Los médicos ya no tendrán necesidad de hacer preguntas al paciente porque accederán a sus datos; por ejemplo, qué medicamento usó, qué estudios de diagnóstico se le hizo, entre otros”, mencionó.

Por su parte el  director de la Itaipú, José Alberto Alderete, destacó que por primera vez en la historia del Paraguay se implementará un software capaz de realizar gestiones médicas y facilitar a la ciudadanía el acceso a la salud pública.

“Venimos hoy, no solamente a apoyar financieramente este proyecto, sino también tecnológicamente. Tecnología a través de recursos humanos valiosos con que cuenta la Itaipú Binacional y, muchos de ellos, jóvenes empleados de la Entidad, quienes van a servir de soporte en este proyecto”, afirmó.

Fuente: Agencia IP

Compartí: