Dando continuidad al trabajo realizado en todas aquellas zonas críticas, detectadas a través de los avisos de fallas en los transformadores y los reclamos realizados en el Contact Center (160), la Administración Nacional de Electricidad se encuentra abocada en la instalación de equipos de 100 kVA y hasta 500 kVA, en varias zonas de Asunción y el área Metropolitana, en el marco de un proyecto que apunta al refuerzo de potencia en los Puestos de Distribución.


Con esta campaña de instalación masiva de transformadores se busca disminuir el riesgo de fallas y suspensiones que se generan por sobrecargas del sistema de energía eléctrica, permitiendo disfrutar de un mejor servicio y por ende, mejorar la calidad de vida de muchos hogares, al tener un servicio de energía eléctrica más confiable y seguro.
La instalación de los equipos para refuerzo de potencia en los Puestos de Distribución estará a cargo de empresas contratistas al servicio de la ANDE, con la fiscalización de funcionarios técnicos de la Dirección de Distribución.  Los trabajos se concentrarán, en esta primera etapa en  zonas de Asunción y el área Metropolitana, previo estudio de factibilidad y de requerimiento de nuevos transformadores en los lugares detectados como de alta demanda y sobrecarga en las líneas de Baja Tensión
El Ing. Andrés Ramirez, Director de Distribución señaló que el trabajo se viene intensificando y que los refuerzos de los Puestos de Distribución serán en los puntos identificados en la periferia de Asunción, y ciudades aledañas como Luque, San Lorenzo, Ñemby, Mariano Roque Alonso y Lambaré, entre otros, donde durante el presente año,  serán instalados alrededor de 2.000 transformadores, solamente en el área metropolitana, que representa al 60% del total de la demanda en el Sistema Interconectado Nacional.
Por su parte, el Ing. Pedro Ferreira, presidente de la ANDE, señaló que se ha detectado que en gran parte del área metropolitana existen muchos cortes del servicio, por lo que se ha intensificado la campaña de cambio de redes desnudas por protegidas y la instalación de transformadores para el refuerzo de los Puestos de Distribución. Se están instalando transformadores con el doble de potencia, para tener holgura en la respuesta de las altas demandas, principalmente en ésta época del año. “Con este trabajo, disminuiremos en gran porcentaje las interrupciones del servicio por contacto de ramas con los conductores o sobrecarga en los transformadores, que representa el 90% de las causas en los cortes”.
Asimismo, el titular de la ANDE expresó que se está realizando un relevamiento de cada Puesto de Distribución y cuáles son los medidores conectados al transformador, de tal manera que al analizar el aumento de consumo en los medidores, con la facturación mensual, pueda servir de alerta temprana, para reforzar la potencia de distribución en la zona.  De igual manera, manifestó que tras una intensa campaña de registro de números de teléfonos móviles que están vinculados con el Número de Identificación del Registro (NIS), en un mediano plazo,  la ANDE podrá avisar a sus clientes cuando exista una interrupción del servicio y por cuánto tiempo será el corte.
“Todo este esfuerzo queremos replicar en gran parte del área metropolitana y luego al resto del país, pero lleva su tiempo; calculamos que podrá notarse la mejoría en el servicio, en un plazo de 3 años, aproximadamente”, expresó finalmente,  el Ing. Pedro Ferreira.
Compartí: