Río de Janeiro- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que se encuentra "bien" tras la operación a la que fue sometido la víspera para la retirada de una bolsa de colostomía y que fue su tercera cirugía desde el atentado que sufrió en septiembre pasado en plena campaña electoral.


El jefe de Estado, de 63 años, se refirió a su estado de salud en el primer mensaje desde la operación que publicó en Twitter, una red social intensamente usada por el líder ultraderechista brasileño y en la que no publicaba nada desde el domingo.

“Fueron tiempos difíciles, consecuencia de un intento de asesinato que buscaba destruirme no solo a mí sino la esperanza de muchos brasileños en un futuro mejor”, aseguró el mandatario en su mensaje y en referencia a la cuchillada que recibió el 6 de septiembre de 2018 cuando participaba en un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora.

“Le agradezco a Dios por estar vivo, a los profesionales que cuidaron de mí hasta aquí y a todos ustedes por las oraciones. Estoy bien”, agregó el presidente en su mensaje.

Bolsonaro reapareció en las redes sociales poco después de que el Hospital Albert Einstein de la ciudad de Sao Paulo, en el que está hospitalizado desde el domingo, informara, en un boletín médico, que el presidente presenta una “buena evolución” tras la cirugía.

De acuerdo con el boletín, el jefe de Estado permanece en un Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde presenta una “buena evolución”, tras una cirugía que demoró siete horas, tres más que lo previsto.

De acuerdo con los médicos, el presidente no presentó sangrados ni complicaciones de cualquier otro tipo, y tampoco presenta fiebre ni disfunciones de ninguno de sus órganos y está recibiendo analgésicos para el control del dolor, hidratación intravenosa y medidas de prevención de trombosis venosa.

Bolsonaro, que inició su mandato de cuatro años el 1 de enero pasado, aspira a reasumir la Presidencia el jueves, tras las 48 horas de reposo de la cirugía que le recomendaron los médicos, pese a que permanecerá hospitalizado unos 10 días.

El Gobierno montó un Gabinete en el propio Hospital Albert Einstein en el que el jefe de Estado podrá reunirse con ministros y colaboradores.

La Presidencia fue asumida el lunes provisionalmente por el vicepresidente brasileño, el general de la reserva Hamilton Mourao.

EFE

Compartí: