El encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, aseguró este martes que "todas las opciones están sobre la mesa" ante la crisis en Venezuela y, en particular, para hacer frente a los "problemas en la frontera" de Colombia con ese país.


En una entrevista con Efe, Claver-Carone dio una pista sobre la mención a “5.000 tropas a Colombia” que pudo leerse este lunes en el cuaderno de John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“Todas las opciones siempre están sobre la mesa”, dijo Claver-Carone al ser preguntado sobre si esa referencia a tropas anticipaba una operación militar relacionada con Venezuela.

“En cuestión del cuaderno y lo que se ha dicho, obviamente los EE.UU. y Colombia tienen una relación que data de muchos años en cuestión de cooperación antinarcóticos, antiterrorismo. Y obviamente en la frontera con Venezuela ha habido muchos problemas, lo cual, no entro en detalles, eso es lo que significa” la anotación en el cuaderno, afirmó el funcionario.

Claver-Carone, que es asesor de Trump y director de temas latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, no quiso “entrar en detalles” sobre si Bolton se refería a un posible envío de tropas estadounidenses a Colombia en la anotación de su cuaderno.

“Lo que sí puedo recalcar es la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia, de que los dos países estamos viendo la situación en Venezuela con mucha preocupación”, subrayó.

“Obviamente, en la frontera de Colombia han sido los que más están sufriendo, con problemas que ha habido por la crisis de refugiados, que son más de tres millones y sigue creciendo”, agregó.

Recordó que a eso se suman “los problemas de sanidad pública, los problemas de terrorismo, los problemas con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y grupos de narcóticos operando en las dos partes de la frontera”.

“Todo esto son problemas que conjuntamente los Estados Unidos y Colombia ven con mucha seriedad y estamos enfrentando, y por supuesto, el aceptar una transición constitucional pacífica en Venezuela sería una manera de cambiar, de terminar este capítulo tan desagradable que ha vivido la región”, concluyó.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, donde se ha denunciado la presencia de bandas criminales herederas de los grupos paramilitares colombianos y de las guerrillas, así como de delincuentes comunes y narcotraficantes.

El secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, no confirmó ni desmintió hoy el posible envío de soldados estadounidenses a Colombia, y el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este lunes que Washington no le ha planteado a su Gobierno el envío de soldados.

“No voy a hacer futurología, desconocemos la razón y el alcance de esa mención a Colombia, no sabemos absolutamente nada más”, resaltó Trujillo.

Fuente: EFE

Compartí: