Descargar el Audio

El senador Enrique Riera, exministro de Educación, estuvo en “El Salón de los Pasos Perdidos”, para hablarnos sobre varias aristas de la situación política y social paraguaya, haciendo una retrospección desde las dictaduras, las guerras, y la esfera mundial con relación a las políticas de izquierda y derecha. Así también una mirada a su futuro en el movimiento Honor Colorado y la ANR.


“Instinto de supervivencia”, así lo llama Riera, quien explicó que cuando los partidos prevén su derrota, apelan a la “vocación de poder”, es decir, inventan un candidato que les hace sobrevivir, el cual posteriormente es cooptado por el sistema, por ende este responde al que le pagó la campaña y no al que le votó, comentó.

“El día en que el ciudadano ejerce su voto está feliz, pero ese mismo día pierde el control de la persona elegida que hace lo que quiere, porque la sociedad no está formada y las instituciones no funcionan”, expresó.

Explicó que esto se debe a una falta de cultura democrática, señaló que a diferencia de otros países latinoamericanos, los procesos democráticos fueron interrumpidos, en cambio en Paraguay hay generaciones que “nacieron ciegas de democracia”.

“En una masa donde el 30% de la población es pobre y que tiene una panza vacía, ¿qué le vas a explicar de filosofía y democracia? Y nosotros que vivimos como duques con aire acondicionado, desconocemos de esa realidad y repartiendo pollos en elecciones, es una vergüenza inadmisible, criticó.

Compartí: