El mes de enero cierra con 8 casos de feminicidios en el territorio nacional y 1 paraguaya asesinada en España.


El Observatorio de Igualdad y No discriminación (www.observaigualdad.org)  del Centro de Documentación y Estudios (CDE) en su componente específico de “Observa Violencia” registra los casos de violencia que llegan a la prensa o son denunciados por las familias de las víctimas. Tiene datos con nombres y fuentes verificables sobre mujeres víctimas de violencia.

En una observación comparativa rápida de los registros de los años 2016, 2017 y 2018, se puede ver que uno de los meses en donde se registra mayor cantidad de asesinatos de mujeres es enero, junto con noviembre y diciembre.  El primer mes del 2019, no ha sido excepción: 9 mujeres asesinadas en total y dos de los casos involucran a niñas.

Sin título

¿Por qué aumenta la violencia en estos meses cercanos a fin de año e inicio de año nuevo? ¿Será que es porque es el tiempo en donde repensamos y re-proyectamos nuestras vidas? Corresponde a los investigadores de las ciencias sociales responder a estas preguntas que nos permitan construir una sociedad con “mujeres libres de violencia”. El observatorio busca ser un espacio útil para las ciencias sociales, para quienes informan y para quienes piensan políticas públicas.

El observatorio sobre igualdad y no discriminación en Paraguay cuenta con cuatro líneas temáticas: violencia de género, derechos sexuales y derechos reproductivos, autonomía económica de las mujeres y participación política. Lo lleva adelante el Centro de Documentación y Estudios (CDE), integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM) con el apoyo del Fondo de Igualdad de Onu Mujeres (FIG), la Unión Europea, We Effect y Diakonía.

Compartí: