Descargar el Audio

Manuel Modesto Esquivel, titular de Correos durante el régimen de Alfredo Stroessner, justificó las 423 desapariciones de paraguayos, los 18.772 torturados y unas 20.090 víctimas directas que se oponían a la dictadura stronista y aseguró que se debió a que "estábamos en guerra y en la guerra hay víctimas". El dirigente añoró aquel Gobierno, principal actor del Operativo Cóndor, y solicitó una vez más que los restos del dictador sean repatriados.


“Este tema de recordar el 2 y 3 de febrero es un disco rayado, lo único que le digo es ¿Qué se hizo después de la salida del general?”, manifestó el exdirector de Correos.

En cuanto a la posible repatriación, aseguró que los restos de Stroessner deben ser traídos al país “hoy mismo si se puede. Un hombre que hizo florecer al país”, refirió.

“Le felicito (al presidente Mario Abdo) por reaccionar con risas, se burlan de él con esas preguntas estúpidas que le hacen”, señaló.

423 desaparecidos, 18.772 torturados y unas 20.090 víctimas directas son apenas una parte de las cifras de dolor que dejó la dictadura de Stroessner a lo largo de 35 años en Paraguay, según un trabajo de investigación publicado por la Comisión Verdad y Justicia (CVJ), un grupo que se creó justamente para encontrar datos y testimonios sobre la brutalidad del régimen stronista.

La dictadura stronista fue la más larga en toda la región y quizás la que gozó de mayor impunidad. A pesar de todos estos números y datos de terror, todavía hoy se leen manifestaciones de apoyo al régimen.

Compartí: