Descargar el Audio

Matthew Hedges, embajador británico, muy conocido por las repercusiones en las redes sociales, estuvo en el programa de “Zona Franca”, para abordar diferentes temas vinculados al Paraguay, el mundo y las relaciones con el Reino Unido.


La postura de los países europeo con relación a Venezuela

– No hablaría de un ultimátum, nuestro canciller dijo que para este domingo, si no convocan a nuevas elecciones justas y transparentes, vamos a reconocer a Juan Guaidó como líder y presidente interino de Venezuela.

Que apertura genera que se reconozca a Guaidó

– Lo que pasa en Venezuela es una tragedia enorme, una crisis humanitaria , tenemos la responsabilidad, todos de actuar, apoyar a la constitución de Venezuela, dice claramente que el presidente de la Asamblea Nacional, es la única institución democrática del país que puede asumir temporalmente, solo para convocar esas elecciones.

¿Por qué es importante Paraguay para el Reino Unido?

-Hay varios ejes que trabaja la embajada, el objetivo de fortalecer los lazos con el gobierno, oportunidades de cooperación, en el ámbito de defensa y seguridad, el eje más importante que trabajamos actualmente, en nuestra salida de las instituciones de la UE, proyectos en el ámbito de cultura y educación.

Las relaciones comerciales

-Comercialmente, muchas exportaciones de soja, un poco de carne, aceite, para nosotros acá, tenemos las importaciones de bebidas alcohólicas, automóviles, maquinaria industrial, el grupo Unilver entre otras empresas más.

Caso Curuguaty, el twit polémico de “que linda la sonrisa de la libertad”

– Hablar de los derechos, políticas extranjera, hablar de equidad, diversidad, reconozco que para un extranjero cualquier declaración es bastante sensible, para mi gobierno, no solo en Paraguay, es parte de nuestra política extranjera.

El acuerdo del Brexit

– Estamos en proceso de decidir como realizamos el acuerdo de retirada, el Parlamento Británico ha acelerado esta semana como quiere salir, luego será negociar como sera nuestra relación el en futuro.

China política económica

-Casi todos los pronósticos estiman que va seguir creciendo, también la India, tiene una política extranjera muy definida, con presencia en casi todos los países del mundo, un papel estratégico que no va a disminuir, el desafío es, como trabajamos todos, dentro del sistema basado en reglas internacional para el desarrollo de todos los países y resolver problemas.

Rusia con Europa

– En Europa juega un equipo varios países, el estatus de Rusia es completamente diferente de nuestra cooperación con los países de Europa, hay alianzas viejas dentro de la UE, queremos una relación fructífera con Rusia pero hay que aceptar que no acepta todas esas reglas, Rusia ha sido el primer país en utilizar armas químicas, en mi país, ese tipo de acción después de casi 100 años de no utilizar ese tipo de provocación, para nosotros presenta una postura que rechaza.

Oportunidad de paraguayos para estudiar en el Reino Unido

-Tenemos en los ranking las mejores universidades del mundo, hay paraguayos que estudian allá, hay oportunidades por medio de un programa de becas, para 1 año, para una maestría, desde el 2013, en el 2017 alcanzamos a 20 becarios, tenemos un acuerdo también con becal, que financia 10 de esas becas.

Opinión sobre la sociedad paraguaya ¿Cómo sentís la tolerancia?

– La gran mayoría de paraguayos si, pero en todo país hay intolerancia, lo importante es seguir construyendo una inclusión, construir una sociedad que acepte la diversidad, a veces pensamos que implica algo débil, en realidad es una fuerza importante para que todos puedan realizar su potencial, sobre todo entre los jóvenes.

Compartí: