Descargar el Audio

El periodista investigador Carlos Pérez Cáceres, dijo el stronismo, cuyo sistema se extendió por muchos años, formó una cultura en la sociedad que hasta hoy día aún se ve reflejada y liderada por ciertos actores. Explicó que esto se debe a que la dictadura como sistema, no solamente implica el accionar del aparato represivo, sino también el aparato represivo ideológico del Estado.


“Fue todo un sistema que se extendió por tantos años pero que tuvo unos antecedentes de cultura autoritaria, represiva, antidemocrática que fue perfeccionado por el stronismo”.

Comentó que para combatir estas ideas, la izquierda en Paraguay ha fallado en su lucha por ganar espacio y generar alternativas, por fracasar en metodologías, proyectos y militancias. Señaló que la izquierda debe hacer una autocrítica para una mejor construcción de ideas en los militantes actuales.

“Acá yo creo que la izquierda no combatió esas ideas del sistema de la derecha como para tratar de asumir otras ideas y que el ciudadano tenga otras ideas”, expresó. En contrapartida, difiere que también se vio afectada por el exilio de una parte de la oposición.

Compartí: