A través de las principales pantallas de la televisión nacional y de las redes sociales de Tigo, fue presentada la campaña “Tenés el poder sobre lo que decidís compartir”, que apela a la reflexión de los niños y adolescentes sobre la importancia de medir las consecuencias que tiene el uso inadecuado de internet.


La iniciativa se lleva adelante de la mano de la empresa de telecomunicaciones Tigo, con el apoyo de UNICEF, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.
“Con esta campaña queremos reflexionar con los niños y adolescentes sobre la importancia de evitar caer en los riesgos más conocidos como el cyber acoso, el cyber bullying, el sexting, etcétera”, refiere Mariana, Flecha Gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo.
También se puede seguir la campaña a través del sitio web www.teneselpoder.tigo.com.py, donde los usuarios podrán encontrar materiales didácticos y una plataforma de autoformación interactiva que se basa en cuatro dimensiones: uso seguro, responsable, productivo de la tecnología y para que los propios niños y adolescentes tengan la capacidad de protegerse y evitar el cyber bullyng y otros riesgos en línea.
Dicha herramienta está compuesta por una serie de recursos pedagógicos multimedia innovadores para acompañar a mamás, papás, docentes y otras personas con roles de crianza y formación de niñas, niños y adolescentes.
“La tecnología es un instrumento poderoso para el desarrollo de las personas, pero también presenta riesgos que deben ser considerados. Como empresa creemos que la mejor manera de abordar la problemática es siguiendo la máxima: educar para proteger y fomentar así el uso responsable de la tecnología”, sostiene Flecha.
Por otra parte, Regina Castillo, representante de UNICEF en Paraguay, explicó que la organización realizó un estudio denominado “Es Mejor Educar que Prohibir”, que recomienda a padres y madres a acompañar a sus hijos en el uso de internet y las redes, y sobre todo  a no perder el diálogo con ellos para saber si tienen algún problema y poder ayudarlos.
Según esa publicación, alrededor del 54% de los adolescentes encuestados tienen computadoras en sus casas, pero el dato más importante se centra en los teléfonos celulares: el 77% de ellos tiene al menos uno y el 78% accede con frecuencia a internet.
El 5% de los consultados publicaron o enviaron contenidos sexuales propios a través de alguna red social y el 31% respondió conocer a algún amigo o compañero que lo hizo; en tanto que el 15% de los adolescentes participó o participa en conversaciones con contenido sexual o sexo virtual con otros jóvenes, el 4% manifestó que le extorsionaron o chantajearon con enviar o publicar contenidos eróticos propios, y en la misma proporción respondieron haber sido quienes chantajearon o extorsionaron.
“Como parte de nuestra forma de operar, responsable y sostenible, consideramos que una de nuestras principales responsabilidades como compañía está asociada al servicio que vendemos y al uso que se le da, sobre todo cuando hablamos de usuarios menores de edad”, afirma la coordinadora de Responsabilidad Corporativa.
Vale señalar que Tigo ya emprendió en años anteriores otras iniciativas que buscan concienciar sobre el uso responsable de la tecnología y de internet, entre ellos más de 100 charlas y talleres en instituciones públicas y privadas sobre Protección Infantil en Línea, en las que se involucró también a padres y maestros.
Por otra parte, la representante de la empresa de telecomunicaciones, afirma que esta campaña tendrá su continuidad con el desarrollo de otras iniciativas en instituciones educativas y trabajos con grupos de adolescentes y jóvenes a lo largo de este 2019.
Compartí: