Descargar el Audio

El economista Armando Rodríguez, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), estuvo en “El salón de los pasos perdidos”, para hablarnos sobre el manejo de la institución, los avances que han tenido desde el comienzo de su gestión y las necesidades que enfrentan.


Rodríguez señaló que la apuesta actual es trabajar en lugares donde convergen los servicios de IPS y el Ministerio de Salud, ya que se necesitan mejorar los servicios en el interior del país, por las urgencias que requieren.

“Queremos trabajar en un modelo de convergencia para usar mejor los recursos. En Puerto Rosario queremos usar la infraestructura de IPS con los médicos de Salud”. Comentó que quieren utilizar de manera eficiente los recursos, ya que ocurre que no hay farmacias 24 horas ni médicos de todas la especialidades.

Falta de insumos

El titular dijo que los servicios de costo altos requieren de un mejor control y un listado actualizado para completar el cuadro de insumos, señaló hay conflictos con las licitaciones porque no se tienen los registros que se necesitan para renovar el stock.

En cuanto a los medicamentos dijo que cuentan con el 85%, sin embargo, en insumos no se supera el 50% del stock, “ahí va el gasto, IPS no tiene un mecanismo de rembolso, no tenemos la posibilidad de rembolsar a una persona”, comentó.

Mal uso de los medicamentos

A finales del 2017 se empezó un sistema de empadronamiento, por el cual consiste el uso de la huella dactilar, donde unas 10 mil personas aproximadamente ya están registradas, de las que se retiran medicamentos de alto costo, por medio de resoluciones, en el caso de los enfermos de cáncer que requieren drogas caras. Si no están registrados los medicamentos no son entregados, acotó.

IPS compra cerca de 147 millones de dólares en medicamento, “debemos tener un mecanismo más eficiente para que nos rindan la compra de medicamentos. Hay gente que tiene 2 o 3 cédulas para retirar el medicamento, queremos empadronar al asegurado y que retire con su huella dactilar”, puntualizó.

Salarios del IPS

“Los niveles de salario del IPS no son tan elevados, un médico con gs. 10 millones sería lo más elevado que gana un profesional medico. sacando a los gerentes y directivos”. Asimismo dijo que el IPS es el 10% del presupuesto del Estado, en relación, por lo tanto, la institución maneja una cartera de activos muy importante con los bienes.

Problema de centralización

“IPS creció de forma desmedida y sin estudiar el impacto de este crecimiento pero a pesar de eso nunca se paró o cerró con servicios claves, si se cortó por algún motivo siempre se reactivó. Explicó que es necesario no se puede tomar medidas y resolver los problemas de una, pero una de las medidas que va ayudar es la descentralización de la atención, por lo que la apuesta será el Hospital Ingavi.

Compartí: