La Asesoría de Energías Renovables (ER.GP), dependiente de la Dirección General Paraguaya de la ITAIPU Binacional, en el marco del Mapa Estratégico, el desarrollo sustentable y en cumplimiento a los ODS, realizó múltiples actividades en el mes de diciembre.


En ese sentido, se participó de la 30ª Reunión del Comité Director de la Asociación Internacional para el Hidrógeno y las Celdas de Combustible en la Economía, IPHE, llevada a cabo en Pretoria-Sudáfrica, se verificaron avances de los proyectos Ruta Verde Solar-Fotovoltaica, Observatorio de Energías Renovables, Techo solar fotovoltaico en Edificio Corporativo ITAIPU – Asunción y Sistema de termocalefones solares promovidos por la Entidad.
Por otra parte, la Asesoría de Energías Renovables llevó a cabo una reunión de trabajo con el encargado de la firma Lumen Invest de Brasil, con el fin de conocer sobre el interés de la ITAIPU Binacional en la producción de Biometano.
La iniciativa consistiría en producir biometano en Paraguay y vender al Brasil, con el fin de aprovechar el potencial energético de los residuos industriales orgánicos cercanos a la cuenca del embalse de la Itaipú Binacional.
Además, prosiguen los análisis de utilización de los diferentes sistemas solares-térmicos, incluyendo el mayor Parque Solar térmico del Paraguay, instalados en sustitución de duchas eléctricas. Como resultado del análisis se observa una importante disminución de picos de carga (entre rangos de 80% a 90% de disminución de potencia instalada), así como un mínimo consumo energético (de entre 75% y 80% menos, mediante la energía solar) con recupero de inversión de entre 3 y 5 años.
De igual manera, continúa el análisis del proyecto Ruta Verde Fluvial en el cual la Asesoría de Energías Renovables, conjuntamente con Centro Internacional de Hidroinformática, llevan a cabo estudios de sistemas de empujes eléctricos sobre la base de energías renovables, como sub-proyecto de la construcción de la mayor esclusa de navegación a nivel mundial.
Así también los datos obtenidos acumulados a lo largo del año 2018, mediante los múltiples proyectos encarados por la ER.GP en el Paraguay, han evitado más de 2100 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2).
Fuente: Economía Virtual.py
Compartí: