El Parque Tecnológico Itaipú (PTI) y el Instituto Forestal Nacional (Infona), lanzaron un portal para monitorear todos los bosques protectores de los cauces hídricos. El lanzamiento se llevó a cabo este miércoles, en el salón auditorio del Infona, en San Lorenzo.


Esta plataforma digital, resultado de dos meses de arduo trabajo, fue realizada en forma piloto en el Distrito de Naranjal, con mediciones del ancho de los cauces. No obstante, el sistema está preparado para la carga y actualización de más datos de otros puntos del país. El geoportal fue desarrollado por el Centro de Innovación en Información Geográfica (CIIG), dependiente del PTI.

El director ejecutivo del PTI, Diosnel Dávalos, señaló que esta herramienta pone a disposición de la ciudadanía en general información sobre los bosques protectores de los cauces hídricos.

Asimismo, ayudará a los funcionarios del Infona a tomar decisiones precisas y concretas sobre las acciones correctivas que deban realizar. “Con el tema de la deforestación, estamos haciendo frente desde Itaipú para poder seguir aportando con tecnología para el desarrollo y con responsabilidad social”, afirmó.

A tu turno, la presidenta del Infona, Cristina Goralewski, celebró la oportunidad de contar con una herramienta tan valiosa que permitirá realizar un monitoreo y control de todos los bosques protectores de los cauces hídricos que son necesarios para la conservación de la calidad del agua y protección del suelo.

“Uno de los grandes proyectos que nosotros queremos llevar adelante dentro de esta administración es la adecuación de todas las fincas productivas del país a la legislación forestal”, indicó.

En este contexto, agregó que la idea es ir incorporando más municipios al sistema para que este modelo de intervención pueda alcanzar un nivel nacional.

El Geoportal recolecta informaciones de diferentes fuentes, ya sea de estadísticas y censos, imágenes satelitales, fotografías, estudios de campo, entre otras, para almacenarlas en una base de datos. Posteriormente, toda la información procesada puede ser utilizada para diversos análisis. El usuario puede filtrar datos a través de las diferentes capas temáticas de acuerdo a sus necesidades. Esta plataforma puede ser visualizada en computadoras, teléfonos inteligentes y tablets.

Para visualizar este geoportal, los interesados pueden acceder a la dirección  http://geobosques.pti.org.py/ .

Fuente: Agencia IP

Compartí: