Descargar el Audio

El Ministerio del Interior de Paraguay recibió este miércoles de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) ocho vehículos incautados en distintos procedimientos contra actividades ilícitas que pasarán a formar parte de la flota de ese despacho y de la Policía Nacional.


El ministro de Interior, Juan Ernesto Villamayor, señaló durante el acto con la Senabico que los ocho automóviles estarán “al servicio de la ciudadanía” y paliarán en cierto modo las “carencias” que la institución tiene “en el área presupuestaria”.

La titular de la Senabico, Karina Gómez, también destacó que los ocho coches servirán para “fortalecer el trabajo del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional”, de manera que se contribuirá a “cuidar de la población”.

Tras el acto, Villamayor dijo a los medios que considera “absolutamente correcto” que los bienes incautados en operativos policiales pasen a manos del Estado.

También avanzó que se está trabajando con la Fiscalía para que se agilicen los procesos de entrega de armas de guerra y fusiles incautados en actividades ilícitas y que “no pueden ser reclamadas” por sus antiguos dueños.

El ministro reconoció que, a pesar de esta entrega de coches, el Ministerio de Interior cuenta “con poco presupuesto” para reforzar el área de seguridad, tanto en personal como en material.

“Si tuviésemos que ajustar solamente el protocolo de la ONU del área de seguridad, necesitamos 50.000 policías, y tenemos 24.000. Necesitamos 50.000 hombres armados en la vía pública para cumplir”, señaló.

El ministro reconoció el mes pasado que el número de policías en relación al de habitantes estaba “desfasada”, ya que solo se cuenta con 24.000 agentes para una población de más de 7 millones de habitantes.

El Ministerio del Interior también se plantea desde hace unos meses la necesidad de incorporar más mujeres entre el personal policial, ya que en la actualidad apenas llega al 5 %.

A juicio de Villamayor, esa escasa presencia femenina se debe a los desplazamientos entre los departamentos del país, que actúa como barrera a la hora de que las mujeres se decidan por la carrera policial. EFE

Compartí: