Asociaciones de Afrodescendientes presentaron al ministro de Cultura información sobre los avances del anteproyecto de Ley de Afrodescendientes, que será presentado ante el Congreso Nacional.


El ministro Rubén Capdevila, la directora de Interculturalidad y Asuntos Indígena de la SNC, Mariela Muñoz, y la directora de Diversidad, Luz Saldívar, recibieron a miembros Asociación Grupo Tradicional Kamba Kuá, Benito Medina y Guido Medina; y a los representantes de la Red Paraguaya de Afrodescendientes, José Carlos Medina y Patricio Zárate.

Medina explicó que el presente anteproyecto cuenta con los aportes de la Mesa Técnica, la cual coordina la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC; asimismo, cuenta con las colaboraciones de referentes culturales.

Agregó que propusieron la inclusión de una variable en el censo nacional previsto para  el 2022, al igual que un mayor apoyo interinstitucional a las organizaciones para el fortalecimiento de la población afrodescendiente del país.

Por su parte, Luz Saldívar,  precisó que para elaborar el anteproyecto de ley se incluyeron los aportes de todos los integrantes de la Mesa Técnica, y actualmente está en manos de una abogada especialista en leyes para dar un lenguaje jurídico.

Saldivar mencionó que la propuesta legislativa está siendo analizada por referentes culturales como Ticio Escobar, Ignacio Telesca, Beatriz Ramírez, del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, el experto brasileño Cristiano Kolinsky, para luego, poner a consideración del Ministro Capdevila, el borrador final.

Fuente: Agencia IP

Compartí: