Un total de 239 migrantes centroamericanos y suramericanos fueron rescatados este jueves en el estado mexicano de Veracruz, donde eran transportados en condiciones infrahumanas, informaron autoridades locales.


Fueron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes ubicaron un convoy de cinco vehículos de carga sobre la carretera Las Choapas-Cuichapa, en el sur de Veracruz, donde eran trasladados los indocumentados.

Como parte de los operativos especiales del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en Veracruz”, los agentes detectaron que un camión y cuatro camionetas circulaban de manera sospechosa sobre la carretera.

Al marcarles el alto, descubrieron que 239 migrantes de diferentes nacionalidades viajaban en las unidades encerrados, sin agua ni alimento y presentaban cuadros de deshidratación.

Los 221 guatemaltecos, 12 hondureños, 4 salvadoreños y 2 ecuatorianos fueron atendidos médicamente y se les dio comida y agua.

Posteriormente fueron trasladarlos a la estancia en el municipio de Acayucan del Instituto Nacional de Migración, instancia que definirá la situación legal de los extranjeros.

Agentes policiales lograron la detención de 10 personas, sospechosas de tráfico ilegal de personas, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal.

Los vehículos decomisados fueron remitidos a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en Coatzacoalcos.

El estado de Veracruz es paso obligado de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos debido a que se ubica en el Golfo de México y colinda con entidades en el sur y norte de México.

Fuente: EFE

Compartí: