La Fiscalía llamó este viernes a declarar al expresidente de la petrolera estatal Petropar Eddie Jara, tras recibir una denuncia por el supuesto sobrecoste en una compra internacional de combustible que se realizó en el segundo semestre de 2017, cuando era el máximo responsable del organismo.


El Ministerio Público no ha realizado ninguna acusación contra Jara pero está recabando información, ya que considera que hay “elementos” en la operación que podrían probar un delito de lesión de confianza.

El fiscal Rodrigo Estigarribia explicó a los medios que se está investigando un contrato de compra de combustible con una compañía internacional que se realizó con un “precio superior”, a pesar de que existía una oferta económica a la baja.

“Estamos analizando técnicamente si hubo una acción que pudo causar un perjuicio para el Estado”, indicó el fiscal.

Estigarribia informó de que Jara ha sido llamado para que se defienda de la denuncia ya que era el “máximo responsable” de Petropar, aunque indicó que “sus asesores y directores” también podrían resultar vinculados a la investigación.

El fiscal no quiso informar a los medios de la cantidad económica que representa el sobrecoste en el contrato, aunque adelantó que es una operación de varios miles de dólares.

Tras declarar en la Unidad Especializada de Delitos Económicos de la Fiscalía, Jara afirmó a los medios que tiene “plena confianza” en que la investigación demuestre que no se produjo ningún delito.

“Nosotros estamos aquí para cumplir con nuestro rol. Fuimos durante unos años servidores públicos y nos debemos a dar las explicaciones que nos toque cuando haya dudas”, indicó el expresidente de Petropar.

Su abogado, José Ignacio González, añadió que han presentado ante la Fiscalía los “documentos” que acreditan que no se produjo ningún perjuicio para el Estado y que la operación se realizó “dentro de los parámetros legales y operativos”.

El magistrado informó de que la dirección de Petropar utilizó una normativa legal del año 2003 para “competir a nivel de precios con las empresas privadas de nuestro ámbito” pero que eso no supuso un daño patrimonial.

Jara dirigió Petropar durante más de dos años, entre mayo de 2016 y agosto de 2018, bajo el Gobierno de Horacio Cartes (2013-2018) en Paraguay.

Esta denuncia se ha realizado de forma previa e independiente a la auditoría que ordenó el Gobierno en las cuentas de Petropar el pasado mes de octubre y que reveló “indicios de perjuicio patrimonial” por un valor estimado de cinco millones de dólares.

Según informó el Ejecutivo, dicho perjuicio se produjo en los procesos de “concesión de estaciones de servicio” y ejemplificó que varias de las empresas estudiadas “estaban en concurso de acreedores” pero “se les siguió otorgando a crédito combustibles” y “sin ninguna garantía”.

El informe quedó a cargo de las autoridades anticorrupción y no será público hasta que se formulen las denuncias correspondientes.

Fuente: EFE

Compartí: