La Secretaría Nacional de Cultura comprometió su apoyo al evento “Semana del Teatro”, que en su 39ª edición será organizada por el Centro Paraguayo del Teatro (Cepate), con el apoyo del programa Iberescena.


En reunión llevada a cabo en la sede de la SNC, el ministro Rubén Capdevila recibió a integrantes del Cepate y a artistas y productores teatrales beneficiados con el Programa de Ayudas de Iberescena, quienes informaron que el evento se celebrará del 24 al 31 de marzo, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, y contará con la presencia de compañías de teatro del interior del país y del exterior.

Participaron de la reunión Roberto Cardozo y Ever Enciso, del Cepate, Pili Ortiz, de “Teatro Mbyky”; y Sofía Paoli, de la compañía itaugueña “La Fragua Títeres y Cuentos”. Por la SNC, también estuvo la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Alda Carreras.

Enciso expresó que la reunión con el ministro Capdevila fue muy positiva, ocasión en que se confirmó el apoyo de la SNC para la Semana del Teatro, con la presencia de grupos teatrales del interior del país.

Así también, manifestó que este año, nuevamente, será un festival internacional, ya que mediante la financiación de Iberescena, vendrán a participar, 8 compañías de teatro.

Proyectos de Iberescena 

Por otra parte, Pili Ortiz explicó que dentro de la ayuda que brinda Iberescena, se realizará una residencia artística de un mes de duración, para lo cual,  vendrán al país, entre mayo y junio de este año, cuatro personas de Argentina y Uruguay, que trabajarán con escritores y directorales locales.

Refirió que durante la residencia artística se escribirán obras cortas de quince minutos, que luego se pondrán en escena durante una temporada en El Granel, que se desarrollaría entre julio y agosto del 2019. “La idea es justamente luego de esta reunión, que haya un apoyo de la SNC para que gente del interior pueda participar de esta experiencia”, agregó.

Igualmente, Sofía Paoli presentó el proyecto ganador de Iberescena, que es una obra de títeres para un público infantil denominada “Luna traviesa”. Se trata de una coproducción con Argentina y España, con las compañías “Sarna con gusto” y “la Cháchara” respectivamente, que el próximo 9 y 10 de marzo, se estrena en la Municipalidad de Itauguá, y luego realizará una gira por las ciudades de Tacuatí, departamento de San Pedro, y Caaguazú, por todo el mes de marzo.

Agencia IP

Compartí: