Profesionales de la VI Región Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud, llegaron a la lejana comunidad para brindar servicios de clínica médica, pediatría y odontología, control prenatal, vacunación y planificación familiar a pobladores de la mencionada localidad de Caazapá.


Unas 225 personas, miembros de 54 familias indígenas de “Ypeti Narai”, Aba’i – Caazapá, accedieron a los servicios de Salud Pública en su propia comunidad, durante una jornada extramural, organizada por los profesionales de blanco.

Según el reporte, en pediatría fueron atendidos 140 niños, en clínica médica 69 adultos; para control prenatal, 6 embarazadas, y otras 10 personas en planificación familiar. También fueron actualizados los esquemas de vacunación y se realizó búsqueda de sintomáticos respiratorios.

De esta forma, se fortalece la política de asistencia integral y servicios de todas las especiales a los pobladores de pueblos originarios, una de los pilares del Gobierno Nacional.

En la amplitud de servicios, igualmente se realizó una charla educativa sobre técnicas de cepillado y entrega de leche fortificada del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), para beneficiar a un centenar de menores de edad.

Cabe resaltar que la actividad contó con la participación de funcionarios del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

Al culminar la jornada, se compartió un almuerzo con los pobladores de dicha comunidad a fin de fomentar la buena convivencia armónica entre profesionales de blanco con los pobladores.

Fuente: Ministerio de Salud

Compartí: