De los 5.004 postulantes a las becas de Itaipú que se presentaron a la prueba de competencias básicas, 1.968 lograron pasar a la última etapa del proceso, que consiste en la evaluación socioeconómica. La verificación in situ comienza el martes 12 de febrero y se extenderá en todo el país hasta jueves 28 del mismo mes.


El nivel de presentismo en la prueba, desarrollada en simultáneo en cinco sedes, alcanzó el 95%, el más alto desde que se implementó el programa. La nómina de los que aprobaron el examen de competencias básicas está disponible en este enlace: bit.ly/2SlNrmR

El martes 12 de febrero, a las 10:00, en el aula magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo, se procederá a la revisión y a las consultas sobre los resultados de la prueba de competencias básicas.

Ese mismo día, profesionales especializados en trabajo social de la Itaipú, visitarán las casas de los postulantes que continúan en el proceso de selección, para la evaluación de la situación socioeconómica y la recolección de informaciones adicionales pertinentes al proceso selectivo, acompañados de supervisores designados por la Entidad.

El recorrido comenzará en Asunción y Central y luego se extenderá en el interior del país. En esta etapa del proceso, además de constatar la condición económica de los postulantes, los trabajadores sociales se encargarán de verificar la veracidad de las informaciones consignadas por los aspirantes en el formulario de postulación.

De acuerdo al Reglamento de las Becas Itaipú 2019, se establecen como criterios de selección de becarios: el promedio de calificación final de la Educación Media, 20%; calificación obtenida en las pruebas de Lengua Castellana y Matemática, 40%; y la situación económica, 40%.

La administración paraguaya de la Binacional dispuso para este año 2.000 becas, de las cuales 1.500 plazas corresponden a estudios universitarios, 300 a carreras técnicas o mandos medios y 200 a cursos de idiomas. La adjudicación está prevista para los primeros días de marzo.

La inversión en la formación académica de los jóvenes paraguayos de escasos recursos es uno de los ejes de responsabilidad social de la Itaipú. El programa de becas de la Binacional, desde su implementación, ha permitido la formación de más de 4.000 profesionales.

Fuente: Agencia IP

Compartí: